SHIGERU ŌNISHI. EN BUSCA DEL META-INFINITO Bombas Gens Centre d’Art Comisariado: Vicent Todolí Fotografías Miguel Lorenzo

Fundació Per Amor a l’Art – Bombas Gens presenta la exposición de Shigeru Ōnishi, “En busca del meta-infinito”

Se trata de la primera gran exposición individual en Europa del artista Sus pinturas abstractas en tinta viajan desde Japón por primera vez

Fundació Per Amor a l’Art – Bombas Gens presenta “En busca del meta-infinito”, la primera gran exposición individual en Europa del matemático y artista japonés Shigeru Ōnishi (Takahashi, 1928-1994). Comisariada por Vicent Todolíla exposición muestra tanto su obra fotográfica como pictórica, incluyendo más de cincuenta fotografías –de las cuales nueve pertenecen a la Colección Per Amor a l’Art y una amplia selección de pinturas abstractas a tinta género conocido como bokushoque se muestran por primera vez fuera de Japón. La exposición ha sido organizada en colaboración con el Foam (Fotografiemuseum Amsterdam, Países Bajos) y MEM (Multiply Encoded Messages, Tokio, Japón).  




La figura de Shigeru Ōnishi ha permanecido desconocida hasta el presente por la singularidad de su lenguaje artístico y su difícil adscripción a movimientos concretos dentro de la historia de la fotografía y pintura japonesas de vanguardia. “En busca del meta-infinito” muestra la intención de Ōnishi por trascender el tiempo y el espacio: son fotografías que renuncian a la instantaneidad propia del lenguaje, a la captura de un momento en el tiempo. Ōnishi, que no respetaba las reglas del cuarto oscuro, manipulaba la emulsión fotográfica sobre el papel con un pincel y creaba intencionadamente irregularidades en el desarrollo del revelado de la imagen. Utilizaba ácidos para provocar decoloraciones y químicos para manipular el proceso final de fijación de la fotografía. El acabado de sus obras las convierte en montajes fotográficos oníricos —y en ocasiones siniestros— en los que se vislumbran cuerpos desnudos, paisajes urbanos, árboles, retratos e interiores indeterminados. 

SHIGERU ŌNISHI. EN BUSCA DEL META-INFINITO
Bombas Gens Centre d’Art
Comisariado: Vicent Todolí
Fotografías Miguel Lorenzo




Ōnishi se graduó en Topología por la Universidad de Hokkaido en 1953, y pronto comenzó a aplicar sus teorías matemáticas a la fotografía. Aunque su obra obtuvo un breve reconocimiento entre 1955 y 1957, el artista acabó por abandonar la fotografía para dedicarse a la pintura abstracta. Una selección de estas piezas pictóricas se mostrará también en la exposición. 

Sandra Guimarães, directora artística de Bombas Gens Centre d’Art señala que “Esta exposición permite ver por primera vez la singular obra de Ōnishi, marcada por la constante experimentación y la toma de riesgos. Su trabajo nunca dejó de expresar la «existencia» de un artista independiente mientras lucha por su obraAhora es el momento de establecer un nuevo marco crítico y asumir la tarea de asignar a su obra fotográfica y pictórica su lugar en la historia del arte. Esta es la misión de instituciones como Bombas Gens Centre d’Art, que en este caso se ha conseguido en colaboración con otras instituciones internacionales”. 

Ōnishi se sirve de la fotografía como “acto” y como expresión subjetiva más que como documento para reflejar la realidad de manera realista, y eso le otorga un carácter performativo a su obra, de igual manera que el marcado componente gestual en sus pinturas abstractas. Este uso de la imagen resulta precursor temprano de las fotografías crudas y poéticas de autores japoneses coetáneos como Takuma NakahiraDaidō Moriyama y el resto de los fotógrafos de la revista Provoke (1968-70).  

“La obra de Ōnishi complementa la investigación de la Colección Per Amor a l’Art en torno a toda una época y a una serie de autores japoneses, como pudimos ver en “La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke” [22.02.2019-02.02.2020]. Ōnishi puso a prueba la fotografía antes que los artistas que exhibimos en ese momento, y muestra cómo su carácter experimental y performático, incluyendo el movimiento del cuerpo durante la creación tanto de imágenes como lienzos, supuso una fuerte influencia”, apunta Vicent Todolí, asesor de la colección. Este artista forma parte de los autores que han hecho de los fondos de fotografía japonesa pertenecientes a esta colección un patrimonio único en manos privadas, y una de las mejores colecciones de fotografía de esta época a nivel internacional, afirma.  

Coincidiendo con las exposiciones en Bombas Gens Centre d’Art y FOAM Amsterdam, se presenta “A Metamathematical Proposition (2021)una publicación monográfica que fue realizada por la editorial Steidl (Alemania) en colaboración con MEM. Se trata del primer libro que estudia de una manera completa la obra de Ōnishi. Editado por Manfred Heitingincluye un ensayo de Ryuichi Kaneko, pionero en la investigación de la historia de la fotografía japonesa.  




BIO 

Shigeru Ōnishi nació en la ciudad de Takahashi, prefectura de Okayama. En 1953, se graduó en el Departamento de Educación de Matemáticas de la Universidad de Hokkaido y continuó posteriormente investigando topología en esa Universidad. Por esa época, se dedicó a la fotografía y se convirtió en miembro activo de un club de fotografía amateur en Sapporo. 

Su primera exposición individual tuvo lugar en la galería Nabis de Tokio, acompañada de un texto del influyente crítico de arte Shūzo Takiguchi. Al año siguiente, el trabajo de Ōnishi se incluyó en la “International Subjective Photography Exhibition”, celebrada en Takashimaya Nihonbashi (1956). En 1957, el mismo Shūzo Takiguchi organizó una exposición individual de Ōnishi en la galería Takemiya garō. Ese año, el trabajo del artista apareció en distintos periódicos y revistas. 

Cuando inició su obra pictórica experimental y abstracta, el crítico francés Michel Tapié se interesó por el trabajo de Ōnishi. Tapié tenía un profundo conocimiento de las matemáticas y fue una de las pocas personas que supo comprender la teoría del arte basada en topología de Ōnishi. Así, gracias a los textos y exposiciones que organizó Tapié en esa época, la carrera de este artista adquirió una dimensión internacional. 

Tras la exposición en la galería MEM en 2017 de una serie de fotografías de Ōnishi (adquiridas por el propietario de la galería, Katsuya Ishida) que habían quedado en el olvido tras la muerte del artista, su obra entró a formar parte de la Colección Per Amor a l’Art en ese mismo año. 

 

Más artículos
Valencia Christmas Market de la Plazeta
Esta página utiliza cookies para diferentes utilidades referidas a la medición de tráfico y a la seguridad. Quieres aceptar las cookies?    Más información
Privacidad