HOGARES COMPARTIDOS VALENCIA CUMPLE DIEZ AÑOS

  • La organización ha conseguido en una década poner en marcha 16 viviendas compartidas en las que han residido hasta 97 mayores.
  • Hogares Compartidos ha demostrado la viabilidad de alternativas de habitabilidad y estilos de vida saludables para mayores solos en riesgo de exclusión.

¡Estamos de cumpleaños y los celebramos! El proyecto solidario Hogares Compartidos, nacido en 2013 cumple sus primeros diez años como organización sin ánimo de lucro destinada a mayores en riesgo de exclusión, y lo celebrará el sábado 25 de febrero con un acto en Jubiocio.




A lo largo de estos 10 años Hogares Compartidos ha demostrado que es una alternativa válida para ofrecer alojamiento estable y evitar la soledad no deseada de las personas mayores evitando su institucionalización. Las cifras lo dejan claro:

  • 97 personas han participado en el programa, (actualmente están viviendo 49 personas) y tenemos el 100% de ocupación de las 13 viviendas que actualmente tiene la entidad.
  • 450 personas han contactado con Hogares Compartidos en estos 10 años para acceder al recurso.
  • 235 personas se han mostrado interesadas en participar en el equipo de voluntariado de la entidad.
  • Hemos abierto 16 pisos en estos 10 años todos alquilados a particulares excepto el último que nos fue otorgado por AUMSA el 25 de enero de 2023. (3 de ellos han sido cerrados por distintos motivos).
  • 25 iniciativas de toda España han contactado con Hogares Compartidos para poder replicar el proyecto en sus ciudades.
  • La entidad ha sido galardonada hasta en 6 ocasiones: 2014, Premio Impulsa del Colegio de Trabajo Social de Valencia, 2016, Premio Impulsa tu entorno, 2016, Premio Nacional Rastreator, 2017, Premio Inmosolidarios de la UCI, 2019, finalistas en la categoría de Millor Solució Creativa a Problemes Socials de L’Ajuntament de València, 2020, Premio Onda Cero a la Solidaridad y 2020, Premio Mercavalencia.

El principal logro de Hogares Compartidos es haber creado un nuevo modelo de envejecimiento adaptado a las necesidades reales de las personas mayores con escasos recursos económicos.




Pero queda mucho por hacer, por ello estamos luchando para diversificar las opciones de alojamiento por parte de la administración a través de nuestras alegaciones a la nueva tipología de recursos sociales de Conselleria, queremos dar un uso social a las viviendas de personas tuteladas que gestiona la Conselleria a través del IVASS, queremos seguir impulsado una cultura inclusiva e intergeneracional a través de la participación activa de las personas mayores en las distintas artes como teatro, danza o música, combatiendo la soledad no deseada a través del establecimiento de redes de solidaridad basadas en el contacto personal cercano.

Estamos de celebración por haber creado una alternativa innovadora en la que son las propias personas participantes quienes prescriben el recurso hacia otros mayores. Un modelo que, además, ha superado hasta una pandemia con éxito.

Por ello, queremos dar las GRACIAS en este X aniversario a todas las personas que lo han hecho posible, tanto administraciones como empresas, micromecenas, propietarios y propietarias de las viviendas, voluntariado, medios de comunicación, y otras ONG´s con las que colaboramos para llevar adelante el proyecto.

Y por supuesto a las personas participantes, protagonistas de la iniciativa, y a las familias, que tanto nos han apoyado en todo este tiempo.





HOGARES COMPARTIDOS VALENCIA

Hogares Compartidos es una asociación sin ánimo de lucro valenciana que nace en el año 2013 tras detectar la necesidad de estabilidad en el hogar de personas mayores de 60 años con escasos recursos económicos. El principal objetivo de la asociación es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, mediante un programa de acompañamiento psicosocial en pisos supervisados.
Las fundadoras de esta entidad, Pilar Pardo (exdirectora de residencias de tercera edad) y Amparo Azcutia (trabajadora social con experiencia en sectores de exclusión social) apostaron por esta idea innovadora para ofrecer una vivienda digna a los mayores más vulnerables.

Más artículos
«Por los pelos» recurre cada día a más de 700 espectadores para resolver un asesinato en el Olympia de Valencia
Esta página utiliza cookies para diferentes utilidades referidas a la medición de tráfico y a la seguridad. Quieres aceptar las cookies?    Más información
Privacidad