“Cariño, soy un iai@flauta”, una novela con compromiso social del autor valenciano Gerard S. Ferrando

El periodista valenciano Gerard S. Ferrando publica con el sello NPQ Editores Cariño, soy un iai@flauta, una novela contemporánea, de ágil lectura y con toques de humor, pero también con un punto dramático y de reflexión social. Una propuesta que, además, es solidaria con la Plataforma de afectados por la Hipoteca (PAH) de Valencia, puesto que el autor destinó un euro por cada libro vendido en la campaña de crowdfunding con la que se inició este gran proyecto.

La novela, tal y como detalla su autor, «alterna, en sus 43 capítulos, las historias de sus dos principales personajes, Paco, un jubilado de 81 años, y Clara, de 20 años y estudiante de Periodismo. Ferrando explica también que Paco ha tenido una larga vida, gran parte de la cual la compartió con su mujer, Soledad, ya fallecida, con la que tuvo cuatro hijos. Su historia arranca el 15 de mayo de 2012, un año después de las protestas del 15M. «Ahora, a sus 81 años, forma parte del colectivo Iai@flautas Valencia, narra su historia en primera persona, como un diario, y cuenta en él tanto las acciones de su día a día como reflexiones del pasado y también deseos de futuro y para la sociedad. Poco a poco, se irá abriendo de nuevo al amor y también descubrirá que tiene una familia nueva que no conocía, al tiempo que lucha contra sus problemas de salud», resalta.


Por su parte, el autor señala que Clara proviene de una familia tradicional y de clase medio alta. Estudia Periodismo en una universidad privada y hace las prácticas en el periódico El Litoral Valenciano. «Su historia arranca un año antes que la de Paco. Le toca cubrir las protestas del 15M, y a partir de ahí empieza a hacer amistad con estudiantes de la universidad pública, que le abren su manera de pensar y también de amar. Se encuentra en una fase de redescubrimiento de su identidad social, ideológica y también sexual», indica.

ALGUNAS CLAVES
Uno de los aspectos más destacados de esta obra es que, tal y como apunta el autor, «se trata de una novela contemporánea, pero incluye también elementos románticos, así como de humor. Trata temas sociales y sucesos que ocurrieron en España, pero de una manera amena para el lector». Además, es un relato con la que muchos lectores se pueden sentir identificados, puesto que, tal y como detalla Ferrando, «narra situaciones que pueden haber vivido como la crisis de 2008, el 15M, los desahucios o problemas para pagar su vivienda. Pero también otras como el amor en la tercera edad, el amor entre personas del mismo sexo y la oposición a él de la familia, la transexualidad, el cáncer, las luchas vecinales para salvar, por ejemplo, el jardín del Turia. Así como los problemas de la profesión periodística, los despidos, la problemática del robo de bebés en España, el accidente del metro de Valencia…».

En definitiva, una obra muy recomendable en la que el autor comenta que también aparecen referencias a momentos históricos como la transición, el franquismo, la Guerra Civil o la II Guerra Mundial, y a personajes como Pepe Mújica, Hugo Chávez o Stephan Hessel, entre otros.

 

GERARD SÁNCHEZ FERRANDO

Gerard Sánchez Ferrando es un periodista valenciano con veinte años de experiencia en diversos medios de comunicación. Licenciado en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera-CEU en 2004, ha trabajado en periódicos, webs, agencias de comunicación, televisiones y radios en ciudades como Ceuta, Albacete, Cuenca, Xàtiva o Valencia.

Ha publicado en periódicos, revistas y medios digitales como Levante-EMV, Superdeporte, El Magazine de la Vanguardia, eldiario.es, El Día de Cuenca, El Pueblo de Ceuta, Sí Se Puede, Valencia City, Almanaque Gastronómico de la Comunidad Valenciana, Ciclo 21…

<<COMPRAR EN AMAZON>>

 

 

Más artículos
Helados Estiu se suma a los colaboradores del Medio y el Maratón Valencia
Esta página utiliza cookies para diferentes utilidades referidas a la medición de tráfico y a la seguridad. Quieres aceptar las cookies?    Más información
Privacidad