Vuelve “Croma” a Valencia, un “juego sensorial” que entrelaza lenguajes teatrales y artes plásticas

  • Pau Pons es la autora y directora de esta producción de L’Horta Teatre que cuenta con escenografía de Kika Garcelán.
  • Se representará el domingo 19 de noviembre a las 12 horas y de nuevo el 17 de diciembre.

 

VALENCIA, 14 DE NOVIEMBRE DE 2023. La original propuesta de teatro y artes plásticas Croma. Una història dibuixada vuelve a la cartelera de Sala L’Horta después de haber sido galardonada como Mejor Espectáculo Infantil en los Premis de les Arts Escèniques 2023 que concede la Generalitat Valenciana. El teatro de Castellar-L’Oliveral ofrecerá dos funciones de este espectáculo: el domingo 19 de noviembre a las 12 horas y de nuevo el 17 de diciembre.





Creada y dirigida por Pau Pons, Croma es una pieza dirigida a niños y niñas a partir de 3 años que mezcla los lenguajes teatrales con las artes plásticas para reivindicar el poder de la imaginación y el placer de la creatividad en su estado más puro. Es una invitación a despojarse de prejuicios y autocensuras: lo importante no es tanto tener un gran talento para dibujar, sino utilizar el dibujo para expresarse y disfrutar. Además, para aprender hay que probar y equivocarse

El espacio escénico, concebido por Kika Garcelán, está planteado como un taller de artista, lleno de pinturas de colores, distintos soportes para dibujar (lienzos, libretas, trozos de papel) y herramientas para la expresión plástica. Todo parte de un gran lienzo en blanco sobre el que la historia se dibuja a tiempo real, delante de los espectadores.

La protagonista de Croma es una niña que tiene que cambiarse de casa, aunque no quiere. Es el día de la mudanza y, con las prisas, su padre arranca el coche sin darse cuenta de que Croma se ha quedado en casa dibujando, que es lo que más le gusta. Más que con palabras, ella suele comunicarse con los demás a través de pinceles, cubos de pintura y cuadernos. Así es como inicia un viaje imaginario para buscar su nueva casa. Una aventura en la que volará a lomos de una garza, bailará con insectos y nadará con medusas.





Aunque es una historia dibujada, no por ello carece de movimiento. Sobre el escenario, los intérpretes Joana Alfonso y Pau Blanco no solo dibujan, sino que bailan, se pican y bromean entre ellos. El espacio sonoro y el diseño de iluminación completan esta ilusión de movimiento.

La producción de la compañía L’ Horta Teatre –Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2023– es también un juego sensorial para ensuciarse, mezclar, borrar, pintar y disfrutar de las imágenes y el juego teatral a través de la mirada divertida e inocente del protagonista. Trata de fomentar la curiosidad y la expresión artística durante los primeros años de vida. Ofrece además una mirada sensible e inclusiva, ya que es un montaje que pueden disfrutar niños y niñas con distintos grados de retrasos madurativos en el habla, la motricidad, la socialización o el desarrollo cognitivo.

“Desde su estreno en 2022, Croma no ha dejado de crecer y darnos alegrías.  Hacer muchas funciones es fundamental para que los actores aprendan a adaptar el espectáculo a distintos formatos y perfiles de público, y con esta pieza hemos tenido la oportunidad de girar por distintos puntos de la geografía española y perfeccionarla cada vez más -comenta Pau Pons-. Ahora las familias tienen la oportunidad de disfrutarla de nuevo en la Sala L’Horta, el lugar donde se vio por primera vez”.

“Es una pieza que trabaja sobre la capacidad de narrar historias y comunicarse a través de la pintura en directo y el dibujo libre, y que además tiene varias capas de significación. Los niños y las niñas se lo pasan pipa, y los padres descubren otras cosas que no se dicen explícitamente”, añade la autora.

 Venta de entradas en www.lhortateatre.com y en la taquilla de Sala L’Horta 1 hora antes de cada función.





 

Más artículos
CASINO ROCK: COCINA MEDITERRANEA, SERVICIO PREMIUM, PASIÓN Y FUSIÓN NON STOP EN EL CENTRO DE VALENCIA
Esta página utiliza cookies para diferentes utilidades referidas a la medición de tráfico y a la seguridad. Quieres aceptar las cookies?    Más información
Privacidad