Nueva Opción Valencia inicia un programa de autonomía personal para personas con daño cerebral adquirido en la Fundació Per Amor a l’Art

  • El nuevo centro de actividades de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valencia tiene capacidad para 20 personas usuarias y se encuentra dentro del conjunto Bombas Gens
  • Este recurso se enmarca en el acuerdo firmado entre Nueva Opción y la Fundació Per Amor a l’Art para mejorar la atención y dar visibilidad a las personas afectadas de daño cerebral adquirido

Nueva Opción-Asociación de Daño Cerebral Adquirido de València ha abierto un centro de actividades para personas con daño cerebral adquirido en el edificio social de la Fundació Per Amor a l’Art (FPAA), ubicado en el conjunto Bombas Gens. Con capacidad para 20 plazas, la entidad sin ánimo de lucro ofrece en estas instalaciones un programa integral de autonomía personal orientado a mejorar la vida diaria de las personas usuarias. El servicio de información y orientación a personas afectadas de DCA y sus familias de la entidad también estará ubicado aquí a partir de ahora. La cesión de este espacio por parte de la FPAA es fruto del acuerdo firmado con Nueva Opción para ampliar la atención y dar visibilidad al daño cerebral adquirido, principal causa de discapacidad permanente en España.

Para Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l’Art, supone un paso adelante en la vocación de servicio público de la fundación, en esta ocasión dirigido a otro colectivo muy vulnerable, como son las personas con daño cerebral adquirido y sus familiares: “Es una situación devastadora tanto para la persona afectada como para su familia, en la que toda ayuda es poca, porque la vida, sencillamente, se te vuelve del revés. Y como somos conscientes de ello, vamos a ayudar en todo lo que esté en nuestra mano, con todo el compromiso de que seamos capaces, tal como venimos haciendo en los otros proyectos en que estamos volcados”.

“Las instalaciones que nos ofrece la Fundació Per Amor a l’Art suponen un gran regalo que nos permite poco a poco atender a más personas afectadas de DCA en València, sobre todo a aquellas que no han podido acceder a un centro de día subvencionado”, valora Pablo Álvarez, presidente de Nueva Opción. El acceso al programa de autonomía personal que ofrece Nueva Opción en el edificio social de la FPAA será por orden de solicitud tras una valoración terapéutica, y tendrá un coste reducido al recibir fondos de diversas administraciones públicas.





Un programa multidisciplinar

El centro de actividades de Nueva Opción, entidad referente en la atención al DCA con más de 25 años de trayectoria, ocupa la segunda planta del edificio social de la FPAA. Debido a la pandemia, actualmente asisten 12 personas en días alternos, en horario de 9 a 14 horas, aunque puede acoger hasta 20 plazas. Cada una de ellas sigue un programa personalizado que contempla actividad ocupacional y supervisión terapéutica por medio de un equipo multidisciplinar de profesionales de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, neuropsicología y trabajo social. Todo el trabajo está orientado a facilitar el desarrollo de la vida diaria de la persona con DCA con la mayor autonomía posible.

El edificio social de la Fundació Per Amor a l’Art será también desde ahora el punto de información y orientación sobre daño cerebral adquirido de Nueva Opción, y acogerá las reuniones del grupo de ayuda de mutua para familiares de personas con DCA.

La alianza entre FPAA y Nueva Opción busca paliar el déficit de recursos que existe en la atención del daño derebral adquirido en la Comunitat Valenciana, donde se estima que hay más de 56.000 personas afectadas, la segunda autonomía en número de casos. Asimismo, busca sensibilizar sobre una discapacidad que condiciona la vida diaria en el 89% de los casos según un estudio de FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral Adquirido).

Respecto a esta alianza, Roberto Simón, director del área Social de FPAA considera que “ la creación de un nuevo espacio de trabajo para la autonomía personal de las personas con DCA, es la ampliación de oportunidades ofrecidas desde la Fundación y en concreto desde el Área Social, para poder contribuir a la igualdad de oportunidades y sobre todo al trabajo por la inclusión social de los colectivos más necesitados. Uno de nuestros objetivos es poder trabajar con diferentes colectivos desde el Área Social, pero a su vez y siendo la clave de todo, el trabajo sinérgico entre los diferentes colectivos, mediante la creación de nuevos e ilusionantes proyectos”.

 

EL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

El Daño Cerebral Adquirido se produce como consecuencia de cualquier lesión en el cerebro, sea cual sea su causa no degenerativa, y afecta de forma notable a la salud y a las condiciones de vida de las personas afectadas y de sus familiares. Las principales causas del DCA son: accidente cerebrovascular, traumatismo craneoencefálico y tumor cerebral, pero también puede producirse como consecuencia de anoxia e infecciones víricas. El DCA es el primer motivo de discapacidad permanente en España, donde residen más de 400.000 personas afectadas.

 

LA ASOCIACIÓN NUEVA OPCIÓN

Nueva Opción es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1995 por un grupo de personas afectadas de DCA y sus familiares. En sus 25 años de trayectoria se ha convertido en entidad referente en la atención al Daño Cerebral Adquirido en la provincia de Valencia al atender a más de 2.000 personas. En el resto de España es reconocida por sus jornadas dirigidas a profesionales, así como por sus iniciativas y campañas de concienciación, algunas de las cuales han sido galardonadas con premios como el Anuaria de Oro. En 2020 ha sido reconocida con el Premio Especial Turia a la Mejor Contribución Social.

Como miembro de FEVADACE, Nueva Opción ha participado en el desarrollo de la Estrategia para la atención al DCA en la Comunidad Valenciana 2017-2020. Fruto de este acuerdo ha sido llamada a participar en el Consejo de Red del Daño Cerebral Adquirido de diversos departamentos de salud de la Comunitat Valenciana. Además, gestiona en València dos centros de día especializados en DCA autorizados por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y el centro de actividades en el edificio social de la Fundació per Amor a l’Art, al que próximamente se sumará uno nuevo en el barrio de Benimaclet. También ofrece un servicio de promoción de la autonomía en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva



Más artículos
El Col.leccionista de Sons, un alegato al respeto por la naturaleza con música en directo de Vivaldi y Mozart
Esta página utiliza cookies para diferentes utilidades referidas a la medición de tráfico y a la seguridad. Quieres aceptar las cookies?    Más información
Privacidad