Los menores de la Fundació Per Amor a l’Art de Valencia estudian la arquitectura y la perspectiva de género en los alrededores de Bombas Gens

El programa se desarrolla junto a la ONG Paz y Desarrollo y la Asociación Sostre en el Barrio de Marxalenes

Valencia a 25 de marzo de 2021.-

Espacios más inclusivos y también deportivos; acondicionar los lugares abandonados para crear proyectos para diferentes colectivos; más iluminación por cuestiones de seguridad; más papeleras y fuentes para poder reciclar y una mayor actividad que potencie la vida comercial del barrio. Estas son las propuestas que han hecho por grupos los menores que participan en el Programa Educativo de la Fundació Per Amor a l’Art (FPAA) tras “mapear” el barrio donde viven y donde se ubica el centro que les acoge, Bombas Gens.

“Cambiando nuestro mundo, transformando desde las aulas” es el título de una actividad promovida por la ONG Paz y Desarrollo que busca el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fomentar conocimientos, valores y destrezas para la igualdad de género, la reducción de la pobreza y la sostenibilidad medioambiental.

Con estas premisas, se les ha impartido a los menores de FPAA la teoría para poder realizar un mapa del barrio de Marxalenes, recorrerlo y señalar dónde y cómo mejorarlo. El director del área Social de la FPAA, Roberto Simón y la responsable de la ONG, Paz y Desarrollo, Elene Belenguer les acompañaron.

La colaboración del Colectiu d’Arquitectes Sostre ha sido esencial para activar su mirada crítica, para darse cuenta que desde el diseño de las ciudades se pueden encontrar lugares concretos en los que, con algunos cambios, es posible mejorar la igualdad de géneros y fomentar la inclusión de todos, con independencia del sexo, la edad o la capacidad adquisitiva.

Así, en sus propuestas de espacios más inclusivos y deportivos, detallaban las necesidades de los mayores del barrio. Cuando proponen arreglar los lugares abandonados, pretenden reutilizar espacios para la convivencia. Al incrementar la iluminación, incrementan la seguridad, pero sobre todo quieren fomentar la igualdad de género. En sus propuestas para potenciar la vida comercial de barrio, piensan en la lucha contra la pobreza.

El programa continúa con varias sesiones que se centrarán en los ODS desde diversas perspectivas y posibilidades.





LA FUNDACIÓ PER AMOR A L’ART

La Fundació Per Amor a l´Art es una fundación privada y familiar que despliega su triple actividad, artística, social e investigadora, en la antigua brica rehabilitada Bombas Gens de València. La Fundación desarrolla su vertiente artística a través de Bombas Gens Centre d´Art. Su labor relacionada con la integración social de menores en riesgo de exclusión y el apoyo a personas con Daño Cerebral Adquirido se lleva a cabo desde su Área Social. Y también impulsa vía su Equipo Wilson la investigación y divulgación de enfermedades raras, en especial la enfermedad de Wilson.

 




Más artículos
Sorolla vuelve a Valencia de la mano de Fundación Bancaja
Esta página utiliza cookies para diferentes utilidades referidas a la medición de tráfico y a la seguridad. Quieres aceptar las cookies?    Más información
Privacidad