La Reciclà de Ecovidrio vuelve con ganas de seguir agradeciendo a las comisiones su labor a favor del reciclaje de vidrio durante las Fallas

  • Esta iniciativa, impulsada por Ecovidrio, en colaboración con la Generalitat Valenciana, los ayuntamientos de València, Burjassot y Mislata y la Junta Central Fallera, ha vuelto tras la pandemia con ganas de continuar promoviendo el reciclaje de envases de vidrio entre las comisiones falleras
  • Ecovidrio ha hecho entrega, a las fallas asistentes, del banderín que acredita su participación en el reto de superar los 400 kg de envases de vidrio reciclado durante las Fallas
  • La Fallera Mayor de Valencia, Carmen Martín, y su Corte de Honor han presidido este acto de presentación celebrado, esta mañana, en el Palacio de la Exposición

 



Valencia, 5 de marzo de 2022.- El Palacio de la Exposición se ha vestido de gala para acoger, esta mañana, una nueva edición de La Reciclà. La iniciativa impulsada por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con la Generalitat Valenciana, los ayuntamientos de València, Burjassot y Mislata y la Junta Central Fallera, tiene como finalidad promover el reciclaje de envases de vidrio entre las comisiones falleras durante los días grandes de las fiestas.

Sin duda, tras el parón obligado por la pandemia, el acto de hoy se ha vivido de una manera especial, con un ambiente festivo que ha calado en todos los representantes de las comisiones falleras que han acudido al evento. La Reciclà 2022 ha vuelto con más ganas que nunca de seguir agradeciendo, a las cerca de 300 comisiones participantes, su importante labor a favor del reciclaje de vidrio.

En esta edición, el reto consiste en recoger, en los contenedores personalizados y tematizados con la campaña que cada comisión tiene junto a su casal o carpa, más de 400 kg de envases de vidrio durante los días previos a la fiesta y durante la semana fallera, animando además a que superen los kilos recogidos durante la celebración de La Reciclà del año pasado. Esta iniciativa surge como respuesta al aumento de generación de residuos de envases de vidrio durante las fiestas.

Paella gigante para 500 personas

Como reconocimiento al esfuerzo por reciclar, Ecovidrio regalará, a la comisión que resulte ganadora, una paella gigante para 500 personas en la Noche de San Juan.

De entre todas las comisiones que superen los 400 kg de vidrio recogidos en sus respectivos contenedores verdes del 7 al 21 de marzo, Ecovidrio realizará un sorteo ante notario para designar a la Falla que disfrutará de este merecido premio.





La gran fiesta del reciclaje respaldada por las autoridades

Como en años anteriores, La Reciclà cuenta con el respaldo de diferentes instituciones valencianas que, en esta edición, han vuelto a estar presentes en el acto.

La Fallera Mayor de València, Carmen Martín, y su Corte de Honor, han presidido el evento que ha contado también con la presencia del director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer; el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo; del Ayuntamiento de Mislata, Mercedes Caballero, concejala de Medio Ambiente y Cambio Climático y Teo Núñez, concejal de Fallas y Roberto Fuentes, gerente de Ecovidrio de la Comunitat Valenciana.

La periodista y Fallera Mayor infantil de València 2006, Núria Llopis, ha hecho de maestra de ceremonias en este evento donde Ecovidrio da el pistoletazo de salida a La Reciclà 2022.

Para más información: www.larecicla.es




Año Internacional del Vidrio

La ONU ha declarado 2022, del Año Internacional del Vidrio. Este material ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad y ha sido crucial en el funcionamiento y la evolución de la arquitectura, la automoción, los artículos para el hogar y los envases. Hoy es un elemento esencial en sectores clave como el de la energía, la biomedicina, la agricultura, la electrónica, la información y las comunicaciones, la óptica o el sector aeroespacial, entre otros. Merece una mención especial el papel que ha jugado en la batalla contra la pandemia global de la COVID-19, actuando como envase contenedor de las vacunas a consecuencia de sus características de resistencia a temperaturas extremas y a diferentes grados de PH y acidez.

Respecto al envase de vidrio y en un contexto de emergencia climática y necesidad de una transición a una economía más circular, es especialmente destacable como material natural, circular y 100% reciclable de envase a envase.





Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 79,8% en 2019, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda

2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.



Más artículos
Llega a Valencia la exposición de dinosaurios más impresionante del mundo
Esta página utiliza cookies para diferentes utilidades referidas a la medición de tráfico y a la seguridad. Quieres aceptar las cookies?    Más información
Privacidad