Fundació Per Amor a l’Art- Bombas Gens lanza con Thomas Hirschhorn su libro de artista V.C.R.T. con una conversación pública

“V.C.R.T.” (Violent Crime Response Team) es el título del libro que presentará el artista Thomas Hirschhorn, en conversación con la directora artística, Sandra Guimarães, mañana viernes, 13 de mayo a las 17:30h en Fundació Per Amor a l’Art – Bombas Gens. Seguidamente, habrá un concierto de música en el jardín ofrecido por la Banda de Benicalap para celebrar el lanzamiento mundial de esta bitácora que compila escritos de este premiado artista suizo, desde el inicio de su carrera hasta la actualidad. El evento, abierto a todos y gratuito, fomentará la reflexión sobre los libros de artista como medio de experimentación expresiva, estética y conceptual. 




“V.C.R.T.” es una recopilación de escritos, dibujos, cartas, correos electrónicos y notas, que han acompañado en paralelo la obra de Thomas Hirschhorn desde sus inicios. Este contenido nunca fue publicado en su idioma y forma original. Además, una selección de 24 páginas se ha traducido al español por primera vez. Tal y como explica el autor: “Estas páginas siguen mis preguntas, mis investigaciones, mis afirmaciones. Marcan y atestiguan mi trayectoria en el campo del arte en sus interrogantes, sus exigencias y sus problemas” Y añade: “Al reunir en una publicación estas hojas dispersas, quiero afirmar mi misión y mi pasión como artista, que es: ¿cómo tomar una Posición? ¿Cómo dar Forma a esta Posición? ¿Cómo puede esta Forma ser una Forma universal? ¿Y cómo esta Forma universal puede tocar al otro a la altura de los ojos y más allá de los hábitos culturales, políticos, económicos y estéticos?”. 

Para Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l’Art, “con esta presentación queremos seguir con nuestra misión de colocar a los artistas en el centro, de darles protagonismo,  investigando y produciendo conocimiento y experiencias interesantes” 

Esta publicación es un concepto original iniciado por Sandra Guimarães, directora artística de Bombas Gens Centre d’Art y publicado en coedición con La Fábrica (Madrid, España). Tal como explica Guimarães, “V.C.R.T. se alinea con el interés de Bombas Gens Centre d’Art en repensar las condiciones y los métodos a través de los cuales tiene lugar el aprendizaje y la experiencia del arte. Cuando miramos la Historia del Arte podemos notar lo fundamental que es un libro de artista como forma y estética. Para los artistas es tan importante como realizar una exposición. Es un verdadero privilegio lanzar este libro con la presencia de Thomas Hirschhorn. V.C.R.T. es una herramienta esencial para comprender la obra y pensamiento de un artista comprometido con su trabajo, además de una experiencia de arte accesible a personas fuera de los contextos formales de galerías o museos”. 





Thomas Hirschhorn es considerado uno de los artistas más singulares y formalmente comprometidos de nuestro tiempo. Hirschhorn es reconocido por sus extensas obras de arte inmersivas que utilizan materiales cotidianos, imágenes encontradas y textos para involucrar a las audiencias en el pensamiento activo y enfrentar la realidad de nuestro mundo. Con cada exposición en museos, galerías y espacios alternativos, y en sus 70 obras en el espacio público, Thomas Hirschhorn afirma su compromiso hacia un público no exclusivo. Ha expuesto su trabajo en todo el mundo, en numerosas bienales como la de São Paulo, Venecia o Shanghai y sus obras se encuentran en colecciones de los más prestigiosos museos que incluyen el Centre Georges Pompidou, el Walker Art Center, Minneapolis, el MOCA, Los Angeles, la Tate Modern, em Londres o el MoMa de Nueva York, entre otros. 

Hirschhorn ha recibido numerosos premios y galardones, entre ellos “Preis für Junge Schweizer Kunst” (1999), “Prix Marcel Duchamp” (2000), “Rolandpreis für Kunst im öffentlichen Raum” (2003), “Joseph Beuys-Preis” (2004), el “Kurt Schwitters-Preis” (2011) y el Prix Meret Oppenheim (2018). 

El lanzamiento de V.C.R.T. ha sido posible gracias al apoyo del Institut Français y el Consulado de Suiza en Barcelona. 

Más artículos
Treinta empresas se unen en ECO-ONE para ayudar a salir de la crisis a los hoteles
Esta página utiliza cookies para diferentes utilidades referidas a la medición de tráfico y a la seguridad. Quieres aceptar las cookies?    Más información
Privacidad