La Fundació Per Amor a l’Art-Bombas Gens acogerá la inauguración del 10º Festival Deleste con una performance de Laia Estruch

  • La artista barcelonesa explora las relaciones entre la voz, el cuerpo humano y el espacio, y recibió con esta acción el premio Cervezas Alhambra de artistas emergentes en ARCO 2022 
  • Fundació Per Amor a l’Art – Bombas Gens apuesta por la interdisciplinariedad en su actividad artística, social e investigadora 

Valencia 19.5.22- La Fundació Per Amor a l’Art – Bombas Gens acogerá la actividad inaugural del 10º Festival Deleste el próximo jueves 26 de mayo, consistente en una performance artística de Laia Estruch.  

Se trata del proyecto “Zócalo”, con el que esta destacada artista barcelonesa ganó el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente 2022, un premio que fue entregado en ARCOmadrid el pasado mes de febrero. Con esta acción, Laia Estruch realiza una aproximación al objeto escultórico como si se tratara de un dispositivo de producción sonora y experimentación vocal.  




Investigación sonora: voz, cuerpo y espacio 

Un tubo cerámico hueco ocupará el espacio del centro de arte que servirá de objeto para que la artista desarrolle su performance. La pieza escultórica ha sido construida por el artesano Eloi Bonadona, y toma su inspiración de las construcciones de los baños árabes de la Alhambra de Granada. La estructura cilíndrica y modular del tubo recuerda a un instrumento de viento y presenta unas aberturas que permiten a la artista proyectar su voz y su cuerpo a través de ellas. Laia Estruch es una creadora que lleva más de una década experimentando e investigando las relaciones entre la voz, el cuerpo humano, los objetos y el espacio. Esta actividad está organizada en colaboración con Performa, una cooperativa integrada por profesionales de larga trayectoria en el ámbito del arte y la cultura contemporáneas. 

Con esta colaboración, La Fundació per Amor a l’Art- Bombas Gens apuesta por la interdisciplinariedad en el desarrollo de su proyecto artístico, social e investigador. La entidad cuenta con un fondo de 2.629 obras de arte de 221 autores, asesorada por Vicent Todolí y que, a través de diversas exposiciones y actividades, se comparte en su espacio expositivo.  Su labor relacionada con la integración social de menores en riesgo de exclusión y el apoyo a personas con Daño Cerebral Adquirido se lleva a cabo desde su Área Social. Y también impulsa la investigación y divulgación de enfermedades raras, en especial la enfermedad de Wilson.  

Sandra Guimarães, directora artística de Bombas Gens Centre d’Art declara: “Es parte de nuestro compromiso ampliar la relación del centro de arte con el público con proyectos inclusivos y experimentales. Nos alegramos de presentar la performance de Laia Estruch, que se ofrece como una posibilidad, un campo de reflexión y experimentación para encuentros y tensiones cuya urgencia es ineludible. Los mundos creados por la performance pueden reconfigurar las posibilidades políticas, éticas y estéticas del encuentro con el otro y de la acción en el mundo. En esta era digital, los artistas y el público están cada vez más interesados por las experiencias en vivo, compartidas en el momento con quienes los rodean.” 

El festival Deleste celebrará su 10ª edición del 27 al 29 de mayo y ocupará diversos espacios de la ciudad. El grueso de la actividad musical se celebrará en los Jardines de Viveros y contará con 15 grupos musicales encabezados por Imelda May, The Sisters of Mercy, Balthazar, Rufus T. Firefly, Pillow Queens, Joana Serrat y Valeria Castro quien se encargará de clausurar el festival con un concierto en el Almudín la tarde del 29 de mayo. 




Una experiencia singular alejada de los macro eventos 

Desde su primera edición, el Festival Deleste se ha definido como una experiencia que va más allá de la música y que apuesta firmemente por ofrecer una propuesta de ocio cultural de calidad alternativa a los macro eventos masificados. Está especialmente dirigido a un público curioso y despierto y, sobre todo, deseoso de disfrutar de experiencias singulares de manera sosegada, sin los solapamientos de horarios que tanto se prodigan en los festivales. En ese sentido, el Festival Deleste y su patrocinador, Cervezas Alhambra, comparten la misma filosofia:  ofrecer momentos singulares e irrepetibles, basados en detenerse a observar y deleitarse con calma para ser capaces de sentir lo imperceptible y poder saborear la originalidad de cada instante.  

La performance de Laia Estruch en Fundació Per Amor a l’Art-Bombas Gens será de acceso gratuito hasta completar el aforo.  




Más artículos
Visitamos de nuevo Vlue Arribar en La Marina de Valencia
Esta página utiliza cookies para diferentes utilidades referidas a la medición de tráfico y a la seguridad. Quieres aceptar las cookies?    Más información
Privacidad