¿Has oído hablar del DRENAJE LINFÁTICO MANUAL? | Salud en Valencia

La fisioterapeuta Isa G. Fernández nos lo explica en el día Internacional del Lindefema y el Lipedema dos afecciones que se tratan con el drenaje linfático manual.
El drenaje linfático manual es una especialidad dentro de la fisioterapia que consiste en la aplicación de maniobras de masaje suaves y relajantes que contribuyen a la activación del sistema linfático con el fin de movilizar y drenar lo que nuestro propio cuerpo no puede por sí sólo, consiguiendo múltiples beneficios en nuestro organismo:
– Mejora de la circulación linfática y venosa.
– Eliminación de toxinas.
– Reducción de edemas y hematomas.
– Efecto analgésico.
– Efecto relajante y calmante.
– Acción inmunitaria.

Las indicaciones son múltiples y el Drenaje Linfático Manual es muy beneficioso en todos estos casos:
– Insuficiencia venosa. Varices.
– Piernas cansadas.
– Piernas hinchadas. Embarazo.
– Celulitis.
– Linfedema.
– Lipedema.
– Pre y post cirugía plástica o estética.
– Pre y post mastectomía.
– Edema facial.
– Estrés, nervios, ansiedad.
– Estreñimiento.
– Esguinces, luxaciones.
– Migraña, dolor de cabeza.

Únicamente está contraindicado de forma total en estos casos:
– Insuficiencia cardíaca.
– Proceso tumoral maligno no tratado.
– Infección aguda.
– Trombosis aguda.

(evolución de un brazo con LINFEDEMA producido tras extirpación de mama y ganglios axilares tratado con Drenaje Linfático Manual) 
*LINFEDEMA: Es una acúmulo anormal de líquido debido a un bloqueo en el sistema linfático. Puede producirse por anomalías anatómicas ( por ejemplo, de tipo genético) o tras una lesión externa (por ejemplo, extirpación de ganglios linfáticos por cáncer). Es la causa más frecuente tras operación de cáncer de mama. Suele ser unilateral, es decir, afecta solo a un miembro. El edema afecta también a dedos, manos y pies del miembro afectado. Suele limitar la movilidad por volumen aumentado, pesadez y tirantez.
(evolución de unas piernas con LIPEDEMA operadas quirúrgicamente y tratadas con Drenaje Linfático Manual). 
*LIPEDEMA: Es una acúmulo anormal de grasa distribuido por todo el cuerpo, principalmente extremidades inferiores que provoca una desproporción entre el tronco y los miembros inferiores o superiores (dejando libres de afección manos y pies). Es bilateral, es decir, afecta a ambos lados por igual. Suele ser doloroso y puede producir bloqueo del sistema linfático. Es crónico y progresivo. No se puede eliminar con dieta.
¿Sabías que una de las funciones del sistema linfático es defender al cuerpo de las infecciones?
El sistema linfático está compuesto por una red de vasos linfáticos que transportan la linfa (líquido transparente que contiene proteínas, sales, glucosa y otras sustancias) por todo el cuerpo.
Una de las principales funciones del sistema linfático consiste en recoger el líquido sobrante de los tejidos corporales y devolverlo a la sangre. Es importante que esto ocurra porque el agua, las proteínas y las otras sustancias se salen continuamente de los capilares sanguíneos a los tejidos corporales.
Si el sistema linfático no drenara ese exceso de líquido, se acumularía y se hincharían los tejidos

La otra función del sistema linfático es ayudar al cuerpo a combatir contra virus y bacterias. Estos gérmenes se filtran en los ganglios linfáticos. Dentro de estos ganglios hay unas células llamadas linfocitos que luchan contra infecciones creando anticuerpos.

Cuanto más movimiento corporal tengamos mayor activación del sistema linfático. Por eso es tan importante para nuestra salud mantenerse activo cada día y cuidarse tanto por fuera como por dentro. ??

En resumen:
El drenaje linfático manual es una técnica que consiste en la aplicación de masajes suaves y relajantes que contribuyen a múltiples beneficios para nuestra salud.

Hay que mantenerse activo cada día para mantener estimulado el sistema linfático y en caso de no funcionar correctamente por las razón que sea, no dudes en contactar con tu fisioterapeuta especializado en este sector.

Fisioterapeuta Colegiada Nº 4481
Isa G. Fernández de Córdova
Más artículos
Las mejores bravas de Valencia 2021 por El Bravero @elbravero
Esta página utiliza cookies para diferentes utilidades referidas a la medición de tráfico y a la seguridad. Quieres aceptar las cookies?    Más información
Privacidad