Fundació Per Amor a l’Art acoge el sábado al colectivo de personas refugiadas en colaboración con el programa de arte e inclusión social de la Universitat de València

  • Nau Social-Art i Ment, con el apoyo de la Generalitat y Caixa Popular, acercará por primera vez la programación de los centros culturales valencianos a este colectivo a través de CEAR-València
  • Los talleres se desarrollarán en La Nau, Bombas Gens, CCCC e IVAM

Valencia, 20 de enero de 2022.- Fomentar la sensibilidad artística, incentivar la creatividad y la expresión de nuevos lenguajes y formas de comunicación a través del arte. Este es el objetivo de “Art i Ment”, el programa de inclusión social que la Universitat de Valencia ha puesto en marcha a a través de su línea de programación “Nau Social”, y que comienza el próximo sábado en Fundació Per Amor a l’Art – Bombas Gens Centre d’Art con la visita de un grupo de refugiados de la ONG Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR.




La experiencia comenzará con la visita guiada a la exposición “Irma Blank”, ofrecida por Florencia Fergnani de Bombas Gens Centre d’Art y Roberto Simón, director del Área Social de la Fundació Per Amor a l’Art. Posteriormente, realizarán un taller a cargo de la plataforma Trampolín, que será una experiencia de sociabilidad y aprendizaje y que de forma lúdica establecerá un diálogo interior y colectivo entre personas de diversas culturas. Así trabajarán a partir de una caja vacía, unos papeles en blanco, un diario de viajes singular.

Por primera vez, Art i Ment, en esta quinta edición, acercará la programación de los centros culturales valencianos a este colectivo mediante la organización de talleres que se desarrollarán en los próximos meses en los espacios expositivos de Centre del Carme de Cultura Contemporània-CCCC (12 de febrero) y el Institut Valencià d’Art Contemporani-IVAM (5 de marzo). El primer taller arrancó en el Centre Cultural La Nau el pasado día 18 de diciembre.

La participación de la ONG Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR en “Art i Ment!” servirá como medio para acercar la cultura y el arte de la ciudad de València al colectivo de personas refugiadas con necesidad de protección internacional, a las que atiende desde la defensa de los derechos humanos favoreciendo su inclusión social.

Por su parte, la plataforma Trampolín tiene un papel destacado en esta edición como programadora de los talleres. Trampolín está formado por un equipo multidisciplinario creativo, inclusivo y sin barreras que parte de la creencia en el potencial creativo de todas las personas para su inserción social, ofreciéndole respeto, confianza y entrenamiento.

El programa “Nau Social – Art i Ment” es un proyecto con cinco años de recorrido, iniciativa del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València que cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana y Caixa Popular.




FUNDACIÓ PER AMOR A L’ART – BOMBAS GENS

La Fundació Per Amor a l´Art (FPAA), privada y familiar, despliega su triple actividad, artística, social e investigadora, en la antigua fábrica rehabilitada Bombas Gens de València. La Colección Per Amor a l’Art cuenta con un fondo de 2.629 obras de arte de 221 autores, asesorada por Vicent Todolí y que, a través de diversas exposiciones y actividades, se comparte en su espacio expositivo. Su labor relacionada con la integración social de menores en riesgo de exclusión y el apoyo a personas con Daño Cerebral Adquirido se lleva a cabo desde su Área Social. También impulsa la investigación y divulgación de enfermedades raras, en especial la enfermedad de Wilson.




Más artículos
València se convierte durante cuatro días en la capital mundial de la brasa con la celebración del “Meat Carnival”
Esta página utiliza cookies para diferentes utilidades referidas a la medición de tráfico y a la seguridad. Quieres aceptar las cookies?    Más información
Privacidad