El Dr. Juan José Vilata distinguido con el XV premio ‘Certamen Médico’ en reconocimiento a toda su trayectoria profesional

  • El galardón fue entregado por Joan Ribó, alcalde de València, y la Dra. Mercedes Hurtado, presidenta de la Fundación del Colegio de Médicos
  • El Dr. Vilata ha trabajado más 45 años en el Hospital General Universitario de Valencia

 

La Fundación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) entregó el miércoles 1 de diciembre, el premio ‘Certamen Médico; reconocimiento a una vida profesional’ al Dr. Juan José Vilata Corell, especialista en Dermatología y Venereología. Esta distinción es un reconocimiento a toda su trayectoria profesional dedicada a la medicina valenciana y está promovida por la Fundación del ICOMV en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia.

El acto se celebró en el hemiciclo de la casa consistorial. La mesa presidencial estuvo presidida por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, la presidenta de la Fundación del ICOMV, la Dra. Mercedes Hurtado, el concejal delegado de Salud y Consumo, Emiliano García, el secretario de la Fundación del ICOMV, el Dr. Francisco Fornés, y el premiado de la edición anterior, el Dr. Miguel Ángel Sanz.

El alcalde de la ciudad de Valencia fue el encargado de moderar el evento. En primer lugar, el Concejal de Salud y Consumo destacó la trayectoria profesional del Dr. Vilata. A continuación, fue el Dr. Francisco Fornés el encargado de leer el acta del jurado con la decisión del ganador del galardón de la edición 2021. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto a la presidenta, la Dra. Hurtado, hicieron entrega del diploma al premiado, agradeciendo su esfuerzo y dedicación en nombre de todos los valencianos.

La Dra. Mercedes Hurtado destacó la gran labor profesional que ha realizado el Dr. Vilata dentro del área de la dermatología valenciana, así como en el ámbito de la docencia. “Hoy hacemos entrega del Premio Mejor Trayectoria Profesional, un justo reconocimiento a la excelencia, a la contribución a la ciencia, al desarrollo de la medicina y un estímulo para las generaciones futuras de médicos valencianos”, concluyó la Dra. Hurtado.

En su discurso, el premiado hizo un recorrido por su vida profesional: “Desde pequeño tenía la certeza de que quería ser médico para ayudar a la gente, pero hasta el sexto año de universidad no supe qué especialidad me gustaba”. Además, se acordó de sus profesores y de la gran lección que le enseñaron: “el médico, ante todo, debe ser humanista”. Para terminar, quiso agradecer a todas las personas que le han ayudado a lo largo de su vida, profesores, compañeros, familiares y amigos.

Finalmente, fue el alcalde de la ciudad quien cerró este solemne acto. “El COVID nos ha recordado que necesitamos invertir en sanidad, dignificar la ciencia e invertir en los recursos. Hoy entregamos este premio que es un reconocimiento a los médicos y médicas que han dedicado todo su valor, esfuerzo y dedicación a la sociedad valenciana” afirmó el alcalde, que concluyó su discurso felicitando al Dr. Vilata por el premio.

Distintas personalidades del panorama médico valenciano, dirigentes de hospitales, referentes de la universidad, académicos, representantes de diferentes instituciones políticas y sanitarias, compañeros de trabajo, amigos y familiares acompañaron al doctor en este día tan especial.





El premiado:

El Dr. Juan José Vilata ha estado más de 45 años trabajando en el Hospital General de Valencia. Comenzó como médico Adjunto en el Servicio de Dermatología y Venereología del Hospital General Universitario, más tarde fue jefe de Sección y llegó a ser Coordinador de todo el Departamento. Además, fue tutor MIR entre 1989 y 2012 para los residentes de Dermatología y estuvo al frente de la Comisión de docencia del Hospital General desde el año 2000 hasta el 2006.

Asimismo, el Dr. Vilata fue profesor titular en la Universidad de Valencia de 1995 a 2012 y más tarde, ejerció como Catedrático del área de Dermatología, ha trabajado más de 38 años como docente en la Universidad de Valencia.

Más allá de la docencia y el ejercicio de la medicina, ha participado en distintas publicaciones dentro del área de la investigación. Además, a lo largo de su trayectoria profesional ha escrito distintos prólogos de obras literarias.

Además del galardón que le acaba de entregar la fundación del ICOMV de la mano del Ayuntamiento de Valencia, el Dr. Vilata, ha recibido otros reconocimientos como:

 

  • Premio Röel del Instituto Médico Valenciano, curso 1983-1984
  • Primer Premio en el “Concours d’affichessur la Prevention des MTS”. París (1986)
  • Premio de investigación “BANCAJA” del Instituto Médico Valenciano (Curso 2001-2002)
  • Premio Virgilio Palacio en 2011, concedido por el Servicio de Salud del Principado de Asturias, Hospital Monte Naranco y Médicos del Mundo. (Oviedo, 2011)
  • Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Dermatología del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud en 2008 y Miembro de Honor de la Sociedad Bolivariana de Dermatología desde 2011.




Más artículos
Llega a la Sala L’Horta de Valencia El Monstre de Colors, adaptación teatral del fenómeno literario infantil de Anna Llenas | Ocio en Valencia
Esta página utiliza cookies para diferentes utilidades referidas a la medición de tráfico y a la seguridad. Quieres aceptar las cookies?    Más información
Privacidad