CARLOS CHAMARRO, VEKI VELILLA Y VÍCTOR PALMERO PROTAGONIZAN UNA COMEDIA PARA QUE NADA TE QUITE EL SUEÑO Una comedia en la que una pareja de treintañeros que se va a vivir juntos se enfrenta a un reto de dimensiones épicas; dormir. Algo que se antoja inviable cuando, de un día para otro, el objeto sobre el que tienen que hacerlo se convierte en su fuente de problemas. FICHA ARTÍSTICA: Idea Original: Jorge A. Lara Dramaturgia: Paula Llorens Dirección: Israel Solà Ayudante de Dirección: Javier L. Patiño Intérpretes: Carlos Chamarro, Veki Velilla y Víctor Palmero Diseño de escenografía: Silvia de Marta Diseño de Iluminación: Enrique Chueca Diseño de sonido: Guillem Rodríguez Producción: ONCE VARAS fotografiado por el fotógrafo Pablo Lorente

Un buen colchón, la hilarante comedia de 11 Varas sobre la obsesión por el éxito, se estrena el 6 de marzo en el Teatre Talia

Los actores Carlos Chamarro (Camera Café), Veki Velilla (García) y Víctor Palmero (La que se avecina) dan vida al texto teatral de la valenciana Paula Llorens bajo la dirección de Israel Solà

El montaje aborda, según su director, “la obsesión que tenemos como sociedad por el éxito y los atajos que queremos coger para conseguirlo”, tal y como hace la pareja protagonista, que pierde la cabeza al encapricharse de un colchón de 45.000 euros

¿Qué sería uno capaz de hacer por conseguir un objeto de deseo, por ejemplo, un colchón que cuesta 45.000 euros? Perder la cabeza, como les ocurre a los personajes de Un buen colchón, una hilarante comedia sobre el afán consumista que se estrena el 6 de marzo en el Teatre Talia de Valencia, en el que se ofrecerán seis funciones hasta el domingo 10 de marzo, antes de su salto a Madrid el 14 de marzo en el Teatro Quique San Francisco.

Escrita por Paula Llorens y dirigida por Israel Solà, uno de los fundadores de la compañía La Calòrica, Un buen colchón está protagonizada por Carlos Chamarro, conocido sobre todo por sus papeles de Julián en Camera Café y, actualmente, de Esteban, en La que se avecina;  Veki Velilla, coprotagonista de la serie García; y Víctor Palmero, que ha alcanzado popularidad con su papel de Alba también en la serie de televisión La que se avecina.

La obra producida por 11 Varas explota las caprichosas necesidades que la gente se autoimpone por modas, tendencias y la manía por ser más y mejor que los demás, por poseer lo exclusivo. En palabras del director Israel Solà, esta comedia aborda “la obsesión que tenemos como sociedad por el éxito y los atajos que queremos coger para conseguirlo”.

La idea original de Un buen colchón partió del guionista Jorge A. Lara, quien se la planteó a su socio Borja Cabada y al director del área teatral Gabriel Ochoa, y entre todos decidieron poner la historia en manos de la actriz, dramaturga y directora Paula Llorens, autora del texto teatral, que sitúa en el comienzo de Un buen colchón a una pareja de treintañeros llena de sueños y aspiraciones que se han ido a vivir juntos. La primera noche tras la mudanza, ya tumbados en la cama, leen una noticia que les llama la atención: un futbolista de primera división duerme en un colchón de 45.000 euros.

Esa misma noche él tiene una revelación en forma de sueño absurdo: desea ese colchón. Ella, una opositora, centrada y organizada intenta disuadirle hasta que ambos se encuentran en la tienda frente al colchón. Atrapados por una publicidad engañosa se convencen de que todos sus problemas se arreglarían si tuvieran ese objeto que les permitiera descansar bien. Esta obsesión los lleva a una espiral de situaciones alocadas donde cada vez pierden más el rumbo de sus vidas.

En el escenario, interpelando al público y dirigiendo la escena, conduce la historia el irónico y analítico narrador, que recuerda a un presentador de concurso de televisión.

El director Israel Solà explica que “en un mundo que nos ha contado que el éxito solo depende de tu capacidad de emprendimiento sin que el contexto socioeconómico tenga ninguna relevancia, el individuo acaba teniendo toda la responsabilidad de su fracaso. Si no triunfas, es porque eres un vago”.

Un buen colchón es pues, resume su director, “un cuento alrededor de la cama y los sueños, un cuento donde el narrador (Carlos Chamarro) que a la vez hace del resto de personajes de esta historia mueve los hilos de Andrés y Bárbara haciéndolos bailar a su antojo a través de escenas hilarantes, una comedia sobre los sueños que se convierten en pesadillas”.

La obra se representa de miércoles a viernes a las 20.00h, el sábado habrá doble función a las 18.00 y 20.30 horas, y el domingo, a las 18.00h.  El precio de las entradas es de 20 euros en patio, anfiteatro y palcos, de miércoles a viernes; y de 24 euros, sábados y domingos. Y de 16 euros en los palcos del segundo piso, de miércoles a viernes; y de 20 euros, el sábado y domingo.

El elenco

Carlos Chamarro. Acumula 32 años de experiencia como actor. Tras estudiar en Barcelona Mimo y Pantomima en el Institut del Teatre y Arte en el Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona, se inició en el mundo actoral en publicidad y en compañías de teatro independiente. Participó en la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona con el grupo Tricicle y después formó parte de su segunda compañía Clownics. En 1995 empezó a formar parte de la compañía Els Comediants, con la que giró por todo el mundo trabajando en teatro de calle, sala y máscaras. En 1996 fundó el Colectivo Cinematográfico AlPacine con otros actores y directores de Barcelona apadrinados por John Strasberg y con los que realizó 9 cortometrajes. En 1999 fundó su primera compañía de humor absurdo, Feeling Flop, con la que realizó el espectáculo En busca de Abraham. En 2005 comenzó a trabajar en la ya mítica serie de televisión Camera Café. En los últimos años, ha alternado su carrera de actor entre la televisión, el cine y el teatro.

Vicki Velilla. Nacida en 1992, se dio a conocer por su papel en la serie cómica Anclados. Ha rodado numerosas series como La catedral del mar y Amar es para siempre. En 2022 estrenó como protagonista la serie de acción García, para HBO Max. En 2023 protagonizó la película de terror original de Netflix El club de los lectores criminales. El teatro también ha contado con ella en obras como El secreto de Webedia de Luís Sánchez-Polack, Fin de engaño, Mi mundo es otro, Me quedé antigua y Uz. El pueblo.

Víctor Palmero. Castellonense de nacimiento, comenzó su andadura en el mundo de la interpretación con tan solo 12 años en la película Aquitania, del director Rafa Montesinos. En 2009 pisó por primera vez la televisión en la serie de Canal 9 Unió Musical Da Capo, a la que seguiría Senyor Retor, en ambas como actor protagonista. En 2011 da el salto a la pantalla nacional protagonizando uno de los personajes de la última temporada de la serie Física o Química. Su don para la comedia le lleva a trabajar también como protagonista en Con el culo al aire. Ha participado en Capítulo 0 y Justo antes de Cristo, entre otras, y ha interpretado durante cinco temporadas a Alba Recio, uno de los personajes protagonistas de la exitosa La que se avecina. En cine ha protagonizado Todos lo hacen de Martín Cuervo. En teatro, ha encabezado repartos de obras como Atrapados de Alejandro Melero, Háblame de Juan Pedro Campoy y el monólogo Johnny Chico (que le valió la nominación a Mejor Actor Revelación en la Unión de Actores y la Candidatura a Mejor Actor Protagonista en los Premios Max).

Más artículos
LA COARTADA llega al teatro Olympia de Valencia
Esta página utiliza cookies para diferentes utilidades referidas a la medición de tráfico y a la seguridad. Quieres aceptar las cookies?    Más información
Privacidad