Trampolín y Zeta Beer presentan en Las Cervezas del Mercado una serie inspirada en el patrimonio gráfico valenciano

  • Trampolín y Zeta Beer lanzan una serie limitada de su bebida más icónica, la HELL – Bavarian Helles, ilustrada en un Laboratorio de Diseño con personas con discapacidad intelectual
  • Las etiquetas son una oda al verano que juegan con el color y las formas rasgadas

Este verano, el de 2021, es importante porque es la oportunidad de revivir momentos felices después de un año muy complicado. Porque, ¿qué es si no el verano? Libertad, independencia, compartir tu tiempo con gente que quieres, amistad, amor. Bajo esta premisa, Zeta Beer y la plataforma Creativa incluisiva, Trampolín, han presentado una serie limitada de su bebida más icónica, la HELL – Bavarian Helles en Las Cervezas del Mercado by BWK.

Una colección de 4 ilustraciones, desarrolladas por personas con discapacidad intelectual, caracterizadas por el optimismo visual a través del color y el juego de formas rasgadas.

Las composiciones son un viaje por nuestro subconsciente en el que revivir aquellos maravillosos veranos de los 90, de libertad y vitalidad, en los que aflora la herencia del patrimonio gráfico valenciano y mediterráneo, a la sombra de la mítica palmera de Pepe Gimeno, icono turístico de la Comunitat y último Premio Nacional de Diseño.





El primer Laboratorio de Codiseño Inclusivo

La unión de Trampolín con Zeta Beer es el primer producto que nace de los Laboratorios de Codiseño, en los que equipos multidisciplinares de personas con discapacidad intelectual y profesionales de la creatividad desarrollan un producto para una empresa. En este caso, con el colectivo del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve.

Para Christian Jardel, consejero delegado de Bierwinkel, esta iniciativa concita todo lo bueno: “Sólo podíamos apoyar un proyecto que une cosas buenas como son las cervezas artesanas valencianas de Zeta, con las que trabajamos desde sus inicios; el apoyo a las personas con discapacidad y el diseño valenciano”.

Javier La Casta, codirector de Trampolín, explica que ha sido “un proceso de trabajo muy vitalista, de disfrutar los talleres, algo que comunican las ilustraciones”. “ZETA Beer tienen la creatividad en su ADN, y la hemos trasladado al Laboratorio de Codiseño. La idea nace de una gimansia creativa con procesos pedagógicos y materiales, que aplicamos al proyecto”, añade La Casta.

La iniciativa comenzó con un Briefing por parte del ciente, en el que trasladaron al equipo los valores y la cultura de la empresa, para posteriormente trabajar el planteamiento de las etiquetas de forma compartida.

“Desde Trampolín destacamos que una empresa local ha apostado por el diseño de una forma valiente, creyendo en la responsabilidad social y en un proceso de trabajo disruptor que da mucho valor al producto”, afirma La Casta.

Manuel Fuentes, socio fundador de Zeta Beer y maestro cervecero, apunta que esta colabración es un paso más en su apuesta por proyectos que generen un beneficio local: “Estamos comprometidos con incentivar alianzas con empresas de aquí, ya tenemos varios productos en esta línea y la experiencia con Trampolín ha sido muy interesante”.

Así mismo, Fuentes destaca el entusiasmo con la que las personas del Laboratorio de Diseño han vivido el proceso. “Hemos visto que para ellos ha sido una experiencia ilusionante, de ver que por primera vez su trabajo se convertía en un producto real”, explica el maestro artesano.

En 2002 Bierwinkel creó su propia Finest Beers Selection, uniendo esfuerzos, conocimientos y garantías de expansión con la cervecera belga John Martin, SA. En 2010, se vincularon la cervecera alemana Dinkelacker, Sanwald y las belgas Huyghe, Bosteels y Belgoo Beer, unos años más tarde las cerveceras Het Anker y Chimay con la finalidad de consolidar y ampliar esta única y selecta Joint Venture cervecera para España. Asimismo, trabajan intensamente en la introducción y comercialización de cervezas artesanales de la Comunidad Valenciana. Un buen ejemplo ha sido el desarrollo y la implantación en el último año del concepto Valencian Craft Beer.





Por una industria creativa más rica

Trampolín – Plataforma Creativa Inclusiva es una plataforma líquida en la que personas con discapacidad intelectual y profesionales del diseño y la creatividad, se unen para desarrollar procesos creativos. El proyecto apuesta por la formación, la cocreación y la colaboración de personas con capacidades diversas para nutrir la industria de piezas de calidad y con un impacto social positivo
.

El proyecto une la creatividad y el diseño para generar una iniciativa social e inclusiva, que permite el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual y facilita que las empresas e instituciones apuesten por proyectos RSC, favoreciendo procesos responsables desde el principio hasta el final.

Yvette Garcia y Javier La Casta, creadores de Trampolín, son profesionales del arte y el diseño. Yvette es bailarina y docente; y Javier, diseñador y socio fundador de Nectar Estudio.

Trampolín forma parte del programa de Innovación Social de Ajuntament de València y de València Capital Mundial del Diseño 2022, además de contar con el apoyo de Las Naves, del Centre Cultural La Nau – Universitat de València, de Plena Inclusión CV y de Impresum.



Más artículos
NUEVO ESCAPE ROOM inspirado en Juego de Tronos en The X-Door Valencia
Esta página utiliza cookies para diferentes utilidades referidas a la medición de tráfico y a la seguridad. Quieres aceptar las cookies?    Más información
Privacidad