Rambleta da un grito en su décimo segundo aniversario frente a la violencia y humillación que despedaza mujeres

El centro cultural celebra sus 12 años de vida con dos propuestas de calidad necesarias en el panorama actual: ‘Prima Facie’ y ‘Grito de mujer’

Rambleta celebra su décimo segundo aniversario este fin de semana, y lo hace dando un grito frente a la violencia y humillación que despedaza mujeres, un grito de auxilio necesario por las víctimas de agresiones sexuales y de apoyo a la integración e igualdad en libertades y derechos. El centro cultural cumple 12 años, reivindicando su proyecto global y su compromiso cultural y social, contribuyendo a la difusión de la cultura como fuerza transformadora de la sociedad que impulsa el desarrollo.

Por ello y coincidiendo con las celebraciones de la Mujer, ha programado para este aniversario dos propuestas de calidad esenciales en el panorama actual, y que presentan diferentes disciplinas artísticas: la multipremiada obra de teatro ‘Prima Facie’ y el festival internacional de artes y poesía ‘Grito de Mujer’.

‘Prima Facie’ se representará los días 1, 2 y 3 de marzo en Rambleta, una obra de la dramaturga australiana Suzie Miller que, bajo la dirección de Juan Carlos Fisher, protagoniza Vicky Luengo, ganadora del Fotogramas de Plata por Prima Facie. Aclamada por la crítica y por el público, se ha convertido en uno de los fenómenos teatrales del momento, que aborda la violencia contra las mujeres y los juicios públicos y legales que soportan siempre las víctimas a través de un monólogo arriesgado lleno de teatralidad y posibilidades artísticas, con una construcción dramática inteligente, divertida y conmovedora.

Vicky Luengo interpreta a una joven y brillante abogada londinense que está en el pico de su carrera, acostumbrada a ganar todos los casos a los que se enfrenta. Pero un impactante acontecimiento hará que su vida cambie para siempre. Y que se enfrente a todo lo que ella ama para buscar justicia. Vertiginosa y cuestionadora, ‘Prima Facie’, ha agotado todas las localidades en Madrid en los Teatros del Canal, al igual que sucedió el año pasado en el West End de Londres. Ha sido galardonada como «Mejor Obra Nueva» y «Mejor Actriz» en los prestigiosos Premios Olivier del teatro británico y ha batido todos los récords en Broadway.

Juan Carlos Fisher explica que “la Organización de Naciones Unidas nos dice que un tercio de las mujeres del mundo es víctima de violencia. Una de cada tres mujeres. ¿Debemos rehacer nuestros sistemas debido a esa cifra? ¿Debemos creer a priori en una mujer que dice ser víctima de violencia? ¿Debemos seguir apostando por los métodos de justicia tradicionales? ‘Prima Facie’ es un tour de forcé que, de cara a una crisis urgente, nos reta a cuestionar nuestros paradigmas. Un grito necesario frente a la naturalización de una conducta que atraviesa a la sociedad de manera estructural. ‘Prima Facie’ es un detonador que nos obliga a replantear cómo debería funcionar este mundo. Un mundo que está construido para que no todos seamos iguales en libertad, derechos y posibilidades”.

Por otro lado, en el marco de su aniversario, Rambleta también acogerá la décimo cuarta edición del festival cultural internacional ‘Grito de Mujer’. Bajo el lema ‘Soy Arte, Soy Grito’, organizado por la delegada y coordinadora del festival en Valencia, la escritora, artista y activista cultural, Patricia M. Cuenca Chaves, la iniciativa reunirá en Rambleta artes plásticas, poesía, audiovisual, música y danza.

Artistas plásticos, poetas, músicos y bailarines vuelven a unir su voz y su arte en homenaje a la mujer y contra la violencia en un festival que constituye una cadena de eventos simultáneos en más de 30 países durante el mes de marzo.

El festival se desarrollará durante el mes de marzo. Comenzará el día 1 con la inauguración de una exposición colectiva de artes plásticas ‘Expo-GM 2024’, que reunirá a una quincena de artistas, varios de ellos con reconocimiento internacional, en una propuesta diversa en estilos y técnicas.  La exposición permanecerá abierta al público durante todo el mes de marzo en Rambleta.

El sábado 9 de marzo se celebrará la ‘Gala Artística Mi arte es mi Grito’, con recital de poesía donde poetas y rapsodas del ámbito cultural, con la participación de la asociación cultural ‘Torrent de Paraules’, hilarán sus versos y performances resaltando el estrecho vínculo que ha unido a la mujer con las artes a lo largo de la historia. No faltará la danza con un interesante aporte de color y tradición, así como la música en directo en un homenaje a aquellas mujeres que nos dejaron su legado.

El día 21, Día Mundial de la Poesía, habrá un coloquio con la escritora Amelia Díaz Benlliure y su poemario ‘Ralea de Lilith’, libro en el que la autora vive la simultaneidad de dos mundos, relación entre generaciones, transita la invisibilidad de la edad madura hasta llegar a la reivindicación de la mujer a través de Lilith, dando voz a todas las mujeres silenciadas.

 

Más artículos
HORACIO SILVA LLEVA LA SEGUNDA PARTE DE SUS INTRO-VERSIONES A SHIRAS
Esta página utiliza cookies para diferentes utilidades referidas a la medición de tráfico y a la seguridad. Quieres aceptar las cookies?    Más información
Privacidad