¿Qué hacer en Valencia en Fallas?

Especial Fallas de Valencia 2023

Cada vez más cerca de la semana fallera, en Valencia Enamora unimos todos nuestros esfuerzos para recopilar los mejores planes qué hacer estos días.

Un año más, las Fallas, consideradas una festividad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se esperan con más ansia y deseo que nunca. Alejados de todo tipo de restricciones post pandemia, damos la bienvenida a la primavera como lo hicieron los carpinteros de antaño adornando todas las calles de la ciudad con los monumentos falleros y cargando el ambiente de pólvora y diversión.





Será importante tener en cuenta que este año los majestuosos castillos de las Fallas 2023 se trasladan a la zona del Palau de les Arts para que mucha más gente pueda disfrutar del espectáculo.

Si eres un visitante de la ciudad y quieres saber cuáles suelen ser las mejores fallas, te recomendamos a partir de la “Plantà” el día 16, hacer una ruta desde

Na Jordana, Convento Jerusalén, Almirante Cadarso-Conde Altea, Plaza del Pilar, Exposición, Reino de Valencia-Duque de Calabria, Sueca-Literato Azorín, Cuba-Literato Azorín finalizando con L’Antiga de Campanar. Y…

¿Qué sería de las Fallas sin el buen comer? No olvidemos hacer nuestra parada callejera para seguir pateando por las calles de la mano de la tradición buñolera (de calabaza) con chocolate. Cuentan las crónicas locales que los primeros años en los que se celebraron las Fallas, cuya fecha documentada data de 1774, cuando el gremio de los carpinteros pidio permisos para sacar los sobrantes de madera, trastos y muebles a la calle y quemarlos el Día de San José, las mujeres fueron las que decidieron poner sabor a la fiesta con estos dulces.

A continuación os detallamos todos y cada unos de los mejores planes para los días venideros. ¡Sigue la fiesta más importante del año!

 

Programación Fallas Jueves 9 de marzo

Arrancamos el fin de semana con un jueves 9 de marzo cargado de eventos. A las 14:00, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia dará comienzo la “Mascletà” a cargo de Pirotecnia Nadal-Martí. Un evento que se puede disfrutar a pie de calle o desde alguno de los balcones de la plaza donde con previa reserva se podrá vivir una experiencia única disfrutando de unas perspectivas únicas y exclusivas junto a un buen ambiente fiestero. Ático360, la última planta del edificio Ateneo Mercantil, se transforma en un concepto efímero que ofrece un punto de vista diferente acompañado de una coctelería y gastronomía de calidad premium. Además, ofrece música en directo cada día con artistas como Laura Put, Silvia Super Star, Collin Peters o Giorgio Bonetti entre muchos otros. Tras unas horas de descanso, a las 18:00 h, se celebrará el Homenaje de las Fuerzas Armadas oficiado por las Falleras Mayores de Valencia y su Corte de Honor.




Programación Fallas Viernes 10 de marzo

El viernes 10 de marzo comienza la jornada a las 14:00h con la “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento impulsada por la Pirotecnia Zaragozana. Desde las 18:00, comienza la Gala de Conciertos de Falles de Amstel en el paseo de la Alameda con actuaciones como Fangoria, Miss Caffeina, La Habitación Roja, Nancys Rubias y apuestas locales como Zoo o La Fúmiga, entre otros. Al final del día se dará la inauguración de las luces de las Fallas en categoría A

Además, tanto esta noche como la del sábado 11, se podrá disfrutar de un espectáculo de música electrónica y luces organizado por Encesa Turia en La Mutant desde Calle de Joan Verdeguer, 22. También, en la Falla Ausiàs March de la población de Alzira (en calle Gabriela Mistral), se hará un tardeo remember desde las 19:00 horas con Vicente Buitron y en la población de Aldaia, en la Falla plaza Cortes Valencianes, habrá una discomóvil nocturna con dj Fran Jhorner de entrada libre y gratuita.

Programación Fallas Sábado 11 de marzo

El sábado 11 de marzo será un día cargado de pólvora. A las 14:00h se celebrará la “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento de la mano de la Pirotecnia Tomás y a las 00:00h, doblete, pues, se disparará una “Mascletà nocturna” en la Plaza del Ayuntamiento. Aunque un rato antes, a las 21:00h, desde el IVAM , se celebrará un disparo de pirotécnica experimental de la mano de Pirotecnia Vulcano e Iván Llopis. Además, como cada fin de semana, se podrá disfrutar la “Mascletà” del mediodía desde el balcó de Diversse Valencia, un espacio rompedor de diversión y música en directo que ofrece un catering exquisito y unas sesiones de baile de lo más acogedoras. Por su parte, desde la Falla Polo y Peyloron podremos disfrutar de Zoraida Towers, DJ de Picadilly y Tanya Bayo, Dj de Akuarela y Mya, en la Falla Carrera San Luis habrá un tardeo de rock desde las 18:00 horas, en la Falla Quart Extramurs i Velázquez de Valencia podremos disfrutar de una gran verbena prefallas junto a la Orquesta la Óxido con entrada libre y gratuita y en la Falla San Vicente de Paúl – Diputada Clara Campoamor de Valencia actuará la Orquesta la Metro en horario nocturno. Donde también podremos disfrutar de una gran orquesta es en la Falla Pío XI-Fontanares de Valencia desde las 23:30 horas, allí, recibiremos a la Orquesta Montecarlo con entrada gratuita y libre.

 

Programación Fallas Domingo 12 de marzo

El Domingo 12 de marzo dará inicio a la oficial semana fallera y, por ello, la pólvora seguirá siendo la protagonista de la jornada. A las 14:00 h, se volverá a vivir la “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento junto a Pirotecnia Mediterráneo. Pero, la fiesta continua. A las 15:00 habrá dos mascletaes más, una junto al parque de Gas Lebón (a cargo de Pirotecnia Caballer FX) y otra en Benicalap (a cargo de Pirotecnia Crespo).




Programación Fallas Lunes 13 de marzo

El Lunes 13 de marzo, se podrá disfrutar de nuevo a 14:00h la “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento por parte de Pirotecnia Zarzoso.

 

Programación Fallas Martes 14 de marzo

Resuenan los tambores porque ahora sí, empieza el espectáculo. El martes 14 de marzo, como cada día, a las 14:00 h, podremos vivir la “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento con Pirotecnia Tamarit. A las 17:00h

se hará la clausura de la exposición del ninot Infantil. A las 17:30 h, se emitirá la lectura del veredicto popular y la proclamación del “Ninot Indultat Infantil”de 2023 y a partir de las 17:45h comenzará la recogida de los ninots por las comisiones hasta las 20:00h, un momento de encuentro donde la fiesta reina en el ambiente.

 

Programación Fallas Miércoles 15 de marzo

Llega el ansiado día, el Miércoles 15 de marzo comienzan a verse las calles llenas de monumentos, a las 08:00 h, se proclama la “Plantà” de todas las fallas infantiles. A las 14:00 h, se podrá disfrutar la “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento junto a los grandes de Pirotecnia Hermanos Caballer. A las 17:00 h, se celebrará la clausura de la exposición del ninot de los grande monumentos. A las 17:30 h se realizará la lectura del veredicto popular y la proclamación del “Ninot Indultat” de 2023. A partir de las 17:45 h será posible la recogida de los ninots por las comisiones hasta las 20:00 h. La jornada terminará a las 00:00 h con L’Albà de les Falles en toda la ciudad de la mano de un espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento. A continuación, desde la Falla Polo y Peyloron se contará con Tonny Romero, Jd de Rumbo 144 & Caribbean’s Avenu, además será el día que comenzará el Plan B Falles Festival que se podrá disfrutar del 15 al 19 de marzo.

Programación Fallas Jueves 16 de marzo

Día oficial de la “Plantà”, el Jueves 16 de marzo se alzarán todos los monumentos falleros de Valencia. A las 08:00 h será la “Plantà” de todas las fallas. A las 14:00h, se vivirá la Mascletà” en Plaza del Ayuntamiento con Pirotecnia Turís. A las 16:30 h se realizará la entrega Premios Infantiles en la tribuna del Ayuntamiento para el reparto y la entrega de premios en la categoría de Fallas infantiles con sus diferentes secciones. Seguido, comenzará la Cabalgata del Ninot y llibrets de falla infantiles. El día concluirá a las 00:00 h con un Castillo de fuegos artificiales en el Jardín del Turia. Después, desde la Falla Polo y Peyloron tendremos a Danny Gooz y Ele j desde La3.




Programación Fallas Viernes 17 de marzo

El Viernes 17 de marzo, podremos conocer a partir de las 09:30 la entrega de premios en categoría de grandes monumentos en la tribuna instalada en el Ayuntamiento así como las comisiones premiadas en los concursos de iluminación. A las 14:00h, se presentará la “Mascletà” en Plaza del Ayuntamiento con Pirotecnia Crespo. Y, a partir de las 15:30 y hasta las 23:55 se celebrará la Ofrenda de flores a la Mare de Déu que culminará con la llegada de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, 2023, Paula Nieto Medina, quién pertenece a la comisión Falla Azcárraga del Sector Botànic. Con tan solo 11 años ha logrado hacer realidad uno de sus sueños. La pequeña luce un gran tesoro este año y es que, todos sus trajes están confeccionados con telas de su familia de hace más de 30 años, una tradición valenciana que pasa generación tras generación. Se cerrará la jornada a la 01:00 h con el disparo de un Castillo de fuegos artificiales en el Jardín del Turia. Después, desde la Falla Polo y Peyloron se juntarán los DJ’s, Dario Giner y Alvaro Diaz llegados desde el Big Sound Festival.

¿Qué es la ofrenda en Fallas?

Para los más curiosos, la ofrenda es un acto en el que todas las fallas de la ciudad caminan en procesión hacía una única dirección, llegar a la plaza de la Virgen. Allí cada fallera entregará un ramo de claveles a la virgen que dibujarán el manto floral de la patrona de la ciudad, la Virgen de los Desamparados, un diseño de 15 metros de altura, construido con travesaños de madera, que se instaló por primera vez en 1987 y desde entonces, inunda de emoción a cada uno de sus visitantes.




Programación Fallas Sábado 18 de marzo

El sábado 18 de marzo a las 10:30 h se rendirá un Homenaje al poeta Maximiliano Thous y a las 12:00 h, se celebrará otro en honor al Maestro Serrano en la Avenida del Reino de Valencia. A las 14:00 h abrirá el fin de semana la “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento impulsada por Pirotecnia Aitana. A las 15:30 comenzará la Ofrenda de flores a la Mare de Déu, que terminará a la 01:00 con la llegada de la Fallera Mayor de Valencia 2023, Laura Mengó Hernández de la Falla Monestir De Poblet – Aparicio Albiñana, enfermera por oficio y valenciana de pura de sangre. Su llegada ha significado un guiño de la fiesta a la inclusividad, ya que es la primera Fallera Mayor de València con discapacidad, algo que nunca le ha impedido alcanzar sus objetivos, pues además es nadadora de élite. Finalmente, tras su paso por la Geperudeta, se celebrará la conmemorativa y multitudinaria «Nit del foc», el castillo de fuegos artificiales más glorioso, colorido y duradero que peina el cielo de Valencia de luces y color y se dispara desde el Jardín del Turia. Podremos culminar la noche, una vez más desde la Falla Polo y Peyloron con Dj Fraxa.

 

Programación Fallas Domingo 19 de marzo

Despidiendo las Fallas 2023, el Domingo 19 de marzo a las 11.00h, se realizará una ofrenda de flores por parte de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor. A las 12:00 h, se realizará una misa solemne en la Catedral de Valencia oficiada por Junta Central Fallera y el Gremio de Carpinteros. Contará con la asistencia de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor. A las 14:00 h, se podrá vivir la última “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento junto a Pirotecnia Valenciana. A las 18:00 h dará vida por las calles Colón, Ruzafa y la Plaza de la Porta la Mar una cabalgata del fuego. Y, como cada año, se cierran las fiestas con la “Cremà”, cuando

todos los monumentos que han llenado las calles de Valencia, quedan reducidos en cenizas marcando el adiós a la fiesta fallera, una vez más. A las 20:00 h comenzará la “Cremà” de las fallas infantiles. A las 20:30 h, será la “Cremà” de la falla infantil que haya obtenido el primer premio de la Sección Especial. A las 21:00 h la “Cremà” de la falla infantil de la Plaza del Ayuntamiento. Tras quemarse todos los monumentos infantiles, prenderán en llamas los grandes, desde las 22:00 h. A las 22:30 h se espera que sea la “Cremà” de la falla que haya obtenido el primer premio de la Sección Especial. Y a las 23:00h despedimos las Fallas 2023 con la “Cremà” de la falla de la Plaza del Ayuntamiento.

 

Valencians, ja estem en falles! A disfrutar.




Más artículos
Actividades en Parque ADAI y VIALDEA para el mes de Octubre
Esta página utiliza cookies para diferentes utilidades referidas a la medición de tráfico y a la seguridad. Quieres aceptar las cookies?    Más información
Privacidad