Mustiguillo presenta su novedad más reciente, Pela Roques blanco 2022 y la nueva añada de Mestizaje blanco 2023 en Mi Cub

Toni Sarrión dio a conocer su nuevo producto, Pela Roques blanco 2022 y la nueva añada de su exitoso Mestizaje blanco junto a Miguel Donat de Voravins y lo hizo en Mi Cub, el lugar más cool para disfrutar de los mejores vinos de la Comunidad Valenciana en el Mercado de Colón.

Ambas creaciones proceden de los viñedos que la Bodega Mustiguillo tiene a 900 metros de altura en Finca Calvestra ubicada en Requena, con viñedos propios en vaso y espaldera en secano estricto de labranza y sobre suelo calizo con textura limo arenosa.

El nombre de Pela Roques, tal y como explicó Sarrión, “es el nombre de un pájaro mediterráneo que busca alimento entre las rocas y suelos calcáreos, y se parece a nuestro proyecto porque siempre estamos haciendo agujeros en el suelo para buscar grandes vinos y nos parecía que tenemos una filosofía parecida”.

El CEO de Mustiguillo también explicó que Pela Roques es su nueva línea de vinos y además, la calificó de la más “friki o arriesgada” por el tipo de uva y por el modo de hacer el vino. Por un lado, es la primera vez que en su bodega se fermenta un vino blanco con las pieles. “Se trata de una técnica antigua en la Comunidad Valenciana, en el mundo anglosajón se llama skin contact, y aunque el peso en boca es mayor, está muy bien balanceado, y es un vino único, interesante y atractivo”. Por otro lado, la uva sale de un suelo de margas donde hay Xarel.lo y de un suelo en Finca Calvestra donde hay Merseguera. Dos fincas a una altura de 900 metros, lo que resulta poco habitual. “La idea surgió del coupage en bodega, porque mezclar estos dos suelos y variedades pensamos que reflejaría muy bien el Mediterráneo y la frescura”, explicó Toni Sarrión.

Ya hay un Pela Roques tinto que salió en el 19 tras mucha investigación y para Sarrión se puede describir como “un spin off de la línea clásica de Mustiguillo pero se podría situar entre los Mestizajes y el Finca Terrerazo”. Al final, el blanco ha surgido de las variedades Merseguera y Xarel.lo que componen su blend destacando su fermentación con levaduras autóctonas y pieles durante 15 dias en depósitos de acero inoxidable y final de fermentación en barrica de acacia de 500 L.

De un sutil color dorado, límpido y brillante, en nariz encontramos delicados toques de las pieles de fermentación, junto a otras notas cítricas y florales. En boca es un vino que sorprende por la combinación entre el proceso de elaboración y el lugar de origen, fresco, equilibrado y con buena persistencia.

Mestizaje es ya un clásico de Mustiguillo que no deja de sorprender con cada añada, aunque intentan vendimiar antes para mantener la frescura, siendo su blend, como en añadas anteriores de las variedades Merseguera, Malvasía, Viognié y Xarel.lo para conseguir un vino de color amarillo pajizo, límpido y brillante, con gran intensidad aromática y en el que predominan las frutas de hueso. Aún así, en esta ocasión, han reducido la cantidad de Xarel.lo y es que, según explicaron,  la van rebajando en el cupaje cada año porque el Viognié es más  alcohólico. Según Sarrión “todo el mundo piensa que es una fórmula, pero no es así, es un vino que cada año interpretamos y tratamos de plasmar en botella una mejoría, además de irnos aclimatando al cambio climático para conseguir un vino cada día más fresco y mejor”.

Más artículos
ARROCES QUE ENAMORAN
Esta página utiliza cookies para diferentes utilidades referidas a la medición de tráfico y a la seguridad. Quieres aceptar las cookies?    Más información
Privacidad