L’Horta Teatre continúa el ciclo especial de su 50º aniversario con L’Electe, un divertido diálogo entre un político y su psicólogo

  • Esta producción fue galardonada con el Premio a “Millor Espectacle” de la Mostra de Teatre d’Alcoi 2019 y el Premio al Millor Actor de les Arts Escèniques Valencianes en 2020 per a Josep Manel Castany.
  • La sala de Castellar-l’Oliveral acogerá del 17 al 29 de mayo las jornadas profesionales TeVeo, que se centrarán en destacar la importancia de las actividades de mediación artística y pedagógica.

El divertido diálogo entre un representante político y su psicoterapeuta protagoniza la pieza teatral con la que la Sala L’Horta reanuda este sábado 25 de mayo la programación especial que conmemora el 50º aniversario de la compañía valenciana L’Horta Teatre.

L’Electe es la versión “valencianizada” llevada a cabo por el dramaturgo Juli Disla a partir de un texto original de Ramon Madaula. Alfred Picó y Josep Manel Casany son los dos protagonistas de esta obra, galardonada con el Premio a “Millor Espectacle” de la Mostra de Teatre d’Alcoi 2019 y que valió a Castany el Premio al Millor Actor de les Arts Escèniques Valencianes en 2020.

La acción se sitúa momentos antes de una investidura, recreando la conversación de un candidato que ha ganado las elecciones con su psicólogo. Un instante que el político aprovecha para pensar en qué le ha llevado hasta ese punto. En esta versión, Disla ha introducido expresiones, personajes y situaciones más reconocibles para los espectadores de la Comunitat Valenciana.

A través de esta comedia se va descubriendo que los políticos también son personas y que, muchas veces, solo son títeres de otros o de la situación. “Siempre me ha inquietado saber cuáles son las motivaciones que mueven a un individuo, o individua, a ser presidente, o presidenta, de su país. Una responsabilidad que la mayoría de ciudadanos a buen seguro rehuiríamos. Además de la ambición de poder o los afanes legítimos para mejorar el mundo, sospecho que hay otras motivaciones”, explica Madaula.

Alfred Picó, que además de protagonista es productor del espectáculo, define L’Electe como “una comedia dramática, con momentos divertidos, pero que también invita a la reflexión”.

Jornadas profesionales TeVeo

La Sala L’Horta acogerá entre el 27 y el 29 de mayo las jornadas profesionales de la Asociación TeVeo de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, a la que pertenece la compañía L’Horta Teatre, coorganizadora del encuentro.

El lema de las jornadas, para las que ya hay alrededor de 70 inscritos y una veintena de ponentes, es “+allá del dossier”, dado que la temática se centrará en la reflexión sobre la importancia de las actividades de mediación artística y pedagógica como herramienta de la que disponen las compañías para reforzar el vínculo entre el teatro y la educación

Este encuentro, que incluirá charlas, talleres formativos, debates, mesas redondas y coloquios, permitirá compartir ideas y experiencias que contribuyan a perfeccionar el repertorio de actividades pedagógicas que las compañías especializadas en infancia y juventud ofrecen a un público tan diverso como variable en intereses y capacidades.

“Consideramos que estas actividades no solo enriquecen la experiencia artística, sino que también funcionan como herramientas de transformación social; impactando y conectando con diversos colectivos y promoviendo la creación de lazos desde la perspectiva de la pluralidad e inclusión de públicos y aspirar así a que estas iniciativas no solo fortalezcan el tejido cultural, sino que también contribuyan al desarrollo de una sociedad más cohesionada y participativa”, comentan desde TeVeo.

Más artículos
¿Tienes listo el aire acondicionado? te recomendamos la empresa NAPER CLIMATIZACIÓN de Valencia
Esta página utiliza cookies para diferentes utilidades referidas a la medición de tráfico y a la seguridad. Quieres aceptar las cookies?    Más información
Privacidad