LAS COCAS DE PASTA BONA DE LA SAFOR SERÁN EL NUEVO PLATO DE VERANO EN MI CUB

  • El maestro artesano, Pepe Cotaina, ha sido el encargado de elaborar esta receta con espencat.
  • Esta acción se enmarca en “Las cuatro estaciones de la terreta” que reivindican el producto valenciano y de temporada.

Valencia a 19 de junio de 2024.- Una nueva propuesta gastronómica llega a Mi Cub esta temporada estival. En esta ocasión se trata de las tradicionales cocas ‘de pasta bona’, típicas de la comarca valenciana de La Safor. El encargado de realizar esta receta con espencat (escalivada) ha sido Pepe Cotaina, maestro artesano y presidente de la Asociación Gastronómico-cultural Amigos de las Cocas de Oliva.

Se trata de un producto elaborado con harina de trigo, aceite de oliva, agua, sal y levadura, al que se le ha añadido como condimento el también tradicional espencat amb capellà (berenjena y pimiento rojo asado y bacalao en salazón), una pizca de sal negra en escamas y AOVE.

Según ha explicado Cotaina, durante la realización del showcooking, la pizza italiana tiene su origen en la coca. “Los valencianos llevaron las cocas a Nápoles. De hecho, hay una tesis doctoral al respecto que certifica que, gracias a la notable presencia valenciana en la región italiana, la coca se popularizó en Nápoles y esta ciudad es considerada el lugar donde nace la pizza”.

En localidad de Oliva estas cocas se elaboran tradicionalmente los viernes y se les añaden todo tipo de ingredientes desde salazones de pescado, carnes y embutidos a hierbas aromáticas o cualquier tipo de vegetal. Todo depende de la creatividad de quien las elabore y del producto de temporada.

Como viene siendo tradicional, con cada cambio de estación, el local ubicado en el Mercado de Colón apuesta por el producto valenciano y de calidad. En este caso, se ha querido trabajar una receta que es todo un referente en La Safor y que marida a la perfección con la Cerveza Turia que destaca por su gran riqueza aromática y sus notas cítricas.

Según Anabel Navas, directora de Mi Cub, “para nosotros es todo un privilegio ayudar a poner en valor el producto y seguir ampliando nuestra carta con referentes tan nuestros como estas cocas que, además, están deliciosas”.

La acción se enmarca en Las Cuatro Estaciones de la Terreta. Una serie de iniciativas gastronómicas, puestas en marcha por Mi Cub coincidiendo con las diferentes estaciones del año, y cuyo objetivo no es otro que dar valor al producto autóctono y de temporada.

Más artículos
ABIERTO VALÈNCIA 2021 se celebrará desde el 23 al 26 de Septiembre.
Esta página utiliza cookies para diferentes utilidades referidas a la medición de tráfico y a la seguridad. Quieres aceptar las cookies?    Más información
Privacidad