Badúm, la cerveza artesana y eco de Peñíscola | #valenciaenamora

Es una de las fábricas de cerveza artesana más grandes de toda la Comunidad Valenciana y una de las tres marcas cerveceras que cuenta con el sello ECO de la región. Fomenta el consumo local, la conciencia ambiental y el amor por los orígenes

Cada vez es más habitual escuchar hablar sobre la conciencia ambiental y el consumo ecológico. Mientras que muchas personas eligen marcas comprometidas con el medio ambiente, en diferentes sectores comerciales encontramos empresas que se preocupan por reducir el impacto a la naturaleza y por fabricar productos en donde la calidad sea la prioridad. Este es el caso de Badúm, la marca de cervezas artesanas de Peñíscola y una de las tres certificadas por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CV). (LINK https://cervezasbadum.com/)





Los líderes del equipo y creadores de la familia de diez cervezas especiales son los hermanos Aleix y Hernán Serrat, quienes desde los inicios quisieron producir una bebida de primer nivel, pero sobre todo auténtica. Lo que surgió como un producto para disfrutar entre amigos, se convirtió en una de las fábricas de cerveza artesana más grandes de toda la región.

Actualmente la producción se realiza en unas instalaciones de 800 metros, en un brewhouse (14hl) con ocho tanques de fermentación y dos de maduración, que se pueden recorrer en las diferentes visitas guiadas y catas cerveceras organizadas por los Serrat. (LINK https://cervezasbadum.com/visita-fabrica/) En este tipo de eventos se puede conocer de la mano del maestro cervecero todo el proceso artesanal que conlleva crear las diferentes variedades, el equipo y las materias primas que se emplean para la elaboración.

Rubia, tostada, negra o Ipa, todas fabricadas sólo con productos naturales, sin artificios y con toda la dedicación. Además, las cervezas con etiqueta blanca han sido elaboradas cuidando las materias primas, el proceso de fermentación y el envasado para cumplir las normas del consejo regulador ecológico, lo que hace que Badúm sea una de las tres únicas marcas de cervezas con sello ECO de la CV.

Fotos: Rafa Beladiez





Aunque con un carácter artesano inevitable, son cervezas amables, agradables y fáciles de beber. Son cervezas pensadas para todo tipo de cervecero o cervecera y no sólo para los más entendidos o craft beer lovers.

La tostada fermentada con Alcachofa de Benicarló (DO) fue la que más llamó la atención en su lanzamiento y la más emblemática por la utilización de un producto local. Pero se convirtió solo en el punto de partida para crear una amplia variedad de cervezas para todos los paladares. (LINK https://cervezasbadum.com/tienda-badum/)

En la lista encontramos a la Pale Ale, para quienes buscan baja graduación alcohólica. En el polo opuesto y con 7.2 % de alcohol, la IPA, en la que predominan los aromas cítricos. La Blond Ale Eco es una cerveza rubia para todo momento que no contiene gluten, por lo que es especial para las personas celíacas. Con cuerpo y carácter, la mejor opción de Badúm es Lola. Stout Eco para los que prefieren la cerveza negra y con aroma a café.

Sigue la lista de variedades con dos alternativas bien sabrosas: Trigo Eco y Pumpkin Ale. La primera, que deja un sabor de boca a plátano y clavo, mientras que la segunda es una tostada de temporada madurada con calabaza, lo que la hace una explosión de sabor y dulzor. Próximamente será el lanzamiento de la IPA estilo Eco y la lager sin alcohol.

Fotos: Rafa Beladiez





Cada vez hay menos excusas para realizar un consumo consciente. Badúm se presenta como una alternativa a las grandes marcas comerciales, tanto por su proceso de producción como por los valores de sostenibilidad y responsabilidad que defiende y transmite.

Arraigada en las raíces y la proximidad con la gente, la marca nace de la inspiración que produce el choque entre el Mediterráneo con la Sierra de Irta, lo que le otorga un marcado carácter local. De allí también el nombre Badúm, que procede de la famosa torre centinela del siglo XVI, alzada sobre un acantilado de más de 95 metros al sur de Peñíscola.

Tomar una cerveza puede ser un acto casi impulsivo, que pase sin más, o puede transportarnos a la tierra, la gente y la cultura de una zona. Badúm es espíritu atrevido y amor por los orígenes.

Más artículos
Oven actuará el 1 de octubre en Opera, el nuevo evento de música electrónica en Jardines de Viveros
Esta página utiliza cookies para diferentes utilidades referidas a la medición de tráfico y a la seguridad. Quieres aceptar las cookies?    Más información
Privacidad