XXXVI SAGUNT A ESCENA DEL JUEVES 25/7 AL SÁBADO 7/9

Sagunto a Escena (fuente: www.au-agenda.com)

Aumenta la cuota de compañías internacionales y el circo gana peso específico y simbólico en la próxima edición de en Sagunt a Escena. Y para muestra, un botón: inaugurará el festival Memphis Rock & Cirk, de La Finestra Nou Circ, con malabares, acrobacias, aéreos y humor al ritmo de rock & roll en directo. Sin embargo, EL espectáculo de circo con mayúsculas viene desde Francia de la mano de cie. L’oublié y se llama La chute des anges ,esto es, “la caída de los ángeles”. Se trata de una distopía que entremezcla circo, danza, teatro y universo cinematográfico para abordar temas como la ecología, la sociedad actual y la humanidad. Un día después de la inauguración oficial entraremos por primera vez al teatro romano de Sagunto para ver la primera producción totalmente castellonense del Institut Valencia de Cultura (IVC), encargada a la dramaturga Núria Vizcarro. Somni  es una adaptación muy libre de Sueño de una noche de verano de William Shakespeare que transcurre en una zona cercana al mar de Castelló, y trata temas universales como el amor, el sexo o la necesidad de sentirse querido.


Además de Francia, tendremos a otros dos países invitados. Uruguay, con su Ballet Nacional Sodre, se cuela en la programación a través de un personaje españolísimo, Don Quijote de La Mancha. El Quijote del Plata es una obra inspirada en la unión de la figura del ingenioso hidalgo con la del uruguayo Arturo E. Xalambrí, un personaje apasionado y excéntrico, responsable de que en Montevideo se conserve una de las más grandes colecciones de libros de Cervantes de América Latina. Con música de grandes compositores que basaron sus partituras en el universo quijotesco, este ballet llega a Sagunt directo del Festival de Teatro Clásico de Almagro. El otro acento extranjero es oriental y lo ponen los percusionistas japoneses de la compañía Yamato en el espectáculo Passion . Y un invitado que nunca falta (el año pasado copó buena parte de la programación) es el festival de Mérida, que como siempre, nos sirve los platos más suculentos. Apunten: Ernesto Caballero en la autoría, Mario Gas a la dirección y Josep María Pou como protagonista (los dos últimos vuelven a trabajar juntos después de Sócrates). La pieza se llama Viejo amigo Cicerón y se centra en la figura del célebre orador romano que personificó la integridad moral de quien mantiene la coherencia de sus convicciones políticas aún en las más adversas circunstancias. Dos últimas recomendaciones dentro del teatro romano: el concierto de Mastodonte y la ópera flamenca Bailando con Carmen [31/8] del valenciano Óscar de Manuel, primer flautista en ganar el Premio Filón (para instrumentistas) del festival de Cante de las Minas, encargado de cerrar el festival el sábado 7 de septiembre. 


Del Off Romà, que se desarrolla en distintos espacios de la localidad, destacamos tres obras: Bambalina Teatre Practicable repite en Sagunt (el año pasado trajeron La Celestina) con un estreno absoluto, Hamlet; Lazarillo, el hambriento de Teatro de la Resistencia, que se centra en el recurso a la picardía como instrumento para sobrevivir a la pobreza en un entorno de opulencia; e Instruccions per a no tenir por si ve La Pastora , de compañía castellonense La Ravalera, seleccionada en la última edición de los Premios MAX en las categorías de Mejor Espectáculo y Autoría Revelación, para Núria Vizcarro, un nombre que ya debería sonarles. S.M.