Visitas y talleres gratuitos "Patrimonio Industrial del Puert de Sagunto" de abril a diciembre

La Delegación de Turismo ha organizado una serie de visitas guiadas y talleres didácticos en colaboración con la Associació de Patrimoni Industrial Valencià (APIVA), que darán a conocer el patrimonio industrial del municipio y tendrán lugar el último fin de semana de cada mes, de abril a diciembre de 2018, con motivo de la incorporación del Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto en la ERIH (European Route of Industrial Heritage). Además cuentan con el “Sello Europeo de Patrimonio Cultural”.



Las visitas se realizarán los sábados y los talleres los domingos, a las 11 horas, excepto los meses de junio, julio y agosto que se realizarán a las 19 horas. Ambas actividades serán gratuitas y es necesaria la reserva previa en las oficinas de turismo.

Turismo Sagunto, tel. 96 265 58 59. Turismo Puerto de Sagunto, tel. 96 269 04 02


La visita guiada consiste en un recorrido panorámico por los principales espacios industriales de la ciudad que se han conservado como testimonios de nuestra historia más reciente y se explicará en qué situación se encuentran en la actualidad.


El recorrido se inicia en el Hospital Viejo, el edificio más antiguo de Puerto de Sagunto, donde los visitantes podrán situarse en el contexto histórico y comprender el porqué del nacimiento de esta ciudad industrial. A continuación, se recorre el espacio industrial haciendo paradas ante la Nave de Talleres Generales, el Horno Alto y el Taller de Efectos y Recambios (Futuro Museo Industrial).


La Alameda es la siguiente parada del recorrido, donde frente a la Iglesia de Begoña se explica la forma de vida de la época y el paternalismo industrial que favoreció el crecimiento de la ciudad.


Se termina con el conjunto de la Gerencia, donde se hace una puesta en común de los contenidos tratados durante la visita y se explica el estado actual y los posibles usos del patrimonio.


Debido a la situación de cierre de los espacios, sólo se podrá acceder durante la visita al edificio del Casino.


Los talleres familiares están dirigidos a niños y niñas entre 5 y 12 años y se centran en el complejo de la Gerencia; tienen una duración de hora y media y proponen una experiencia compartida en familia que les pondrá en contacto con la arquitectura, el urbanismo y la forma de vida, potenciando la creatividad y el sentido de la observación.

El núcleo de Puerto de Sagunto, una de las últimas ciudades-factoría de España, nos ofrece un paseo por la reciente historia industrial permitiéndonos conocer y valorar cómo era la vida y el trabajo a principios del s. XX.