Russafa Escènica presenta su programación IN en su edición “Ruidos”, la más experimental einnovador

A los tradicionales Bosques, Viveros e Invernadero se unen los Parques, el Jardín escénico y el Parterre.



El festival de otoño de artes escénicas Russafa Escènica presenta hoy su programación IN, o lo que es lo mismo, las propuestas que se desarrollarán en el barrio de Ruzafa del 20 al 30 de septiembre bajo el lema “Ruidos”. Como ya anunció el equipo del festival, este año se incorpora un cartel OUT – fuera de Ruzafa – cuya programación se ha ido desvelando en las últimas semanas.


Russafa Escènica no renuncia a sus tradicionales Bosques, Viveros e Invernadero, las tres tipologías de propuestas escénicas que han funcionado durante las ya ocho ediciones del festival. Este año serán quince las piezas escénicas que compondrán el cartel del festival - cuatro Bosques, diez Viveros y El Invernadero -.


El equipo destaca en esta edición el carácter experimental de muchas de las propuestas, con importantes componentes de instalación sonora - acorde con el lema “Ruidos”.- y donde se mezclan y fusionan disciplinas como teatro textual, físico y performance. Toman protagonismo las propuestas innovadoras de compañías que participan por primera vez en Russafa Escènica y dirigidas a un público variado en rango de edad.


Repiten este año compañías como Bullanga, recientemente galardonados con el premio MAX del Público por “Joc de Xiquetes”, obra estrenada en Russafa Escènica 2016. TREMOR Dance Company, a la que recientemente hemos visto en la Mostra d’Alcoi, y la Cía Vaya, de circo, también participan de nuevo en el festival tras el éxito de sus propuestas en ediciones anteriores; Truna presenta en esta edición un Vivero tras colaborar anteriormente en las actividades paralelas del festival.


Completan el cartel disciplinas de teatro documental, juguetes y teatro de sombras y propuestas íntimas y sociales como el trabajo de Marian Villaescusa, un canto a la vida trata el tema del cáncer de manera autobiográfica o el de la compañía Las Libélulas, sobre las personas transgénero.


El Invernadero

Por primera vez, Russafa Escènica se lanza con una producción propia de danza. Tatiana Clavel y Santi de la Fuente – La Coja Danza – capitanean el proyecto dirigido hacia estudiantes que están finalizando su formación en interpretación o danza y que lleva por título “enSÒRDIDor”. Tras un taller de formación, el resultado se exhibirá en la Sala Ruzafa de Valencia y en el TAC (Teatro Auditorio de Catarroja).


Russafa OUT

Una de las grandes apuestas de Russafa Escènica en esta octava edición es Russafa OUT, una programación que sale del barrio de Ruzafa para entrar y colaborar con instituciones y epacios culturales de la talla del Centre del Carme, el Teatro Rialto, La Mutant, La Nau de la Universitat de València, El Teatro Escalante, el MuVIM, La Rambleta, Espacio Inestable y la Fundación Bancaja. A raíz de estas nuevas sinergias el festival ha creado nuevos formatos siguiendo la nomenclatura de “inspiración vegetal”: Parques, Jardín Escénico y Parterre.


La programación de Russafa Escénica 2018 – IN y OUT - es la más ecléctica e innovadora hasta el momento. Solo queda por desvelar las actividades paralelas, el satélite cultural y artístico del festival que refuerza el lema de cada edición e invita a la participación del publico asistente – más de 7.700 en la última edición.


Puedes consultar toda la programación en:

http://russafaescenica.com/programacion/