Russafa Escènica presenta la programación de Russafa OUT: festival que crece hacia nuevos públicos


  • Russafa Escènica “Ruidos” se desarrollará del 20 de septiembre al 7 de octubre y la segunda semana corresponderá a su nuevo formato Russafa OUT.

  • María Oliver: “Este es un proyecto que surge de la colaboración, que aporta, une y aprovecha espacios en común”

El festival de artes escénicas de València Russafa Escènica ha presentado, este jueves la programación de Russafa OUT, la gran novedad de esta octava edición. Para ello, ha reunido en la The Kitchen, la cafetería de La Mutant a los principales representantes de las salas teatrales y espacios culturales más importantes de Valencia.



Así, han asistido a la rueda de prensa la concejala de Educación y Acción Cultural María Oliver, como anfitriona del encuentro y los principales responsables de los espacios que acogen las propuestas de Russafa OUT: Ana Bonmatí, directora de Gestión Cultural del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universidad de Valencia, Marc Borrás, jefe de producción y difusión cultural del MuVIM; Roberto García, director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura; Jacobo Pallarés, codirector del Espacio Inestable; José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana, Josep Policarpo, director de Teatro Escalante, David Campillo, uno de los responsables de la Sala Russafa y Mª Ángeles Fayos, responsable de Olympia Metropolitana y gestora del Teatre Auditori de Catarroja. Por parte del festival ha intervenido Jerónimo Cornelles, director artístico de Russafa Escènica y Dídac Doménech, director de producción. Lorena Palau, de Rambleta, que no ha podido asistir al encuentro, también se une como espacio a esta nueva pata del festival. Del mismo modo, Olga Álvarez, responsable de La Mutant, que tampoco ha podido asistir al evento, ha querido mandar un mensaje de apoyo al proyecto “Acogemos la iniciativa de Russafa OUT con el objetivo de apoyar proyectos de creación local en evolución, así como nutrir al proyecto de propuestas de artes vivas”



Russafa OUT llega a la ciudad de València con una programación muy abierta, que busca mostrar nuevos lenguajes escénicos y llegar a en los principales centros culturales de la ciudad. Las propuestas de Russafa OUT se agrupan en dos nuevos formatos: Parques y Jardín Escénico

(que se suman a los tradicionales Bosques, Viveros y proyecto Invernadero, que por primera vez se representará en esta segunda semana del festival fuera del barrio de Ruzafa.).


Los Parques atraerán seis propuestas tanto de sala como de calle de compañías nacionales e internacionales de reconocida calidad y trayectoria que se estrenarán en Valencia. El Jardín Escénico, por su parte, es un recorrido formado por micropropuestas escénicas de 5 a 7 minutos de duración representadas en bucle y cuya convocatoria está abierta para artistas y compañías.

El equipo del festival asegura que todas las propuestas “serán contemporáneas, atrevidas y muy distintas a lo que estamos acostumbrados a ver en la ciudad, propuestas que triunfan a nivel internacional en muchos de los festivales más innovadores”


Declaraciones de los asistentes

Jerónimo Cornelles y Dídac Domènech han puesto el acento en el gran paso que supone para el festival el desarrollo de sinergias tan significativas como las de Russafa OUT, “no podemos hacer más que estar de celebración, por la facilidad, la predisposición y las ganas de sumar de todos”. José Luis Pérez Pont, por su parte, ha destacado la dinámica de colaboración, que “ha generado un cambio importante en el paradigma de la gestión pública, poniéndola al servicio de la cultura, pasando de un modelo unidireccional a bidireccional” que Marc Borrás ha completado diciendo que “las instituciones se pueden nutrir de las iniciativas que provienen de proyectos como Russafa Escènica”.

Ana Bonmatí, conocedora y colaboradora del festival desde el primer año de creación, ha declarado que “las propuestas de Russafa OUT también suponen una ampliación e internalización de nuestra programación, que nos permiten llegar hasta donde normalmente no llegamos”. Josep Policarpo, se ha referido al proyecto como un “elemento de cohesión para la ciudadanía donde tienen cabida nuevas expresiones” y Roberto García ha tendido la mano para “hablar ya de propuestas creativas y ambiciosas para próximas ediciones”

Por su parte, Jacobo Pallarés ha remarcado que “la cooperación significa sostenibilidad” y que “solo así se puede trabajar para cumplir sueños y uno de esos sueños sería, además de crear cultura, trabajar sin precariedad”.

La programación de Russafa OUT y las propuestas que acoge cada espacio pueden consultarse en la página web del festival: www.russafaescenica.com/programacion/


Agradecimiento a los Patrocinadores

El equipo de Russafa Escènica quiere agradecer el apoyo de todos los patrocinadores que harán posible una nueva edición del festival de las artes escénicas en Valencia.

Por un lado, a las instituciones que llevan años respaldando un modelo de gestión de las artes escénicas diferente, innovador y transparente como son la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia. Por otro, a quienes centran su trabajo en la protección de los derechos de los creadores como la Fundación SGAE y de los actores y actrices como la Fundación AISGE, que apoya el certamen desde el primer año.

Russafa Escènica agradece también la sensibilidad artística de patrocinadores como Quatre Films y la colaboración activa de empresas que apoyan la cultura como Caixa Popular. El festival agradece a la Universitat de València y a la Sala Russafa la predisposición absoluta a acoger sus distintas actividades culturales y propuestas a lo largo de los años .