Puentes de Valencia que enamoran | #valenciaenamora

El Puente del Reino

También conocido por los valencianos como el puente de las gárgolas, ya que hay cuatro de ellas, creadas en su día por el escultor Juan Martí, custodiando las cuatro esquinas del puente. Dicen que estas gárgolas de bronce hacían referencia al ángel custodio (guardián del pueblo valenciano), ya que ellas eran las guardianas del reino. Podemos destacar como dato importante, que  es el puente más largo de la ciudad con 220 metros de longitud.  Conecta la avenida del Antiguo Reino de Valencia con la Avenida Francia, zonas muy turísticas e interesantes de ver en la ciudad de Valencia. Y a su vez tiene justo bajo el parque Gulliver, un lugar donde pasar un buen rato con los más pequeños de la casa.

Localización

 



Puente del Real

Este puente es uno de los más antiguos de la ciudad de Valencia, era una de las entradas a la antigua ciudad amurallada. El Puente del Real, tal y como hoy lo conocemos, es en realidad el que se reconstruyó a raíz de la riada del 1589. Ya la gran riada de 1517 se lo había llevado con anterioridad e incluso en agosto del 1528 se hundió en parte como consecuencia del peso del inmenso gentío que se agolpó para ver la llegada del emperador Carlos I, lo que ocasionó numerosas víctimas.

El del Real es el puente más bello de la ciudad. Comunica a los ciudadanos con una de las zonas más distinguidas en la que se encontraba el Palacio Real y sus delicados jardines conocidos hoy como Los Viveros y el paseo del Prado  que es nuestra actual  Alameda.

Localización

 



Puente del Mar

Puente del Mar – @jacerv (instagram)

El Puente del Mar es un puente peatonal que atraviesa en diagonal el cauce del Turia comunicando la plaza de América y el paseo de la Alameda, en la ciudad de Valencia. Sus orígenes se remontan a la necesidad de crear una vía de comunicación entre el puerto y la ciudad. Su acceso es a través de unas portentosas escaleras o rampa hacia abajo que se construyó  para evitar que subiera la corriente, por ese lado de la ciudad. Son 10 los arcos que lo componen y se puede decir que es el segundo gran puente peatonal de la ciudad después de que encontramos frente a las Torres de Serrano.

Localización

 



Puente de las Flores

Puente de las Flores – @noom_v (instagram)

Uno de los más actuales y modernos de la ciudad, se caracteriza por su olor ya que de punta a punta lo recorren miles y miles de flores de colores que se mantienen como nuevas durante todo el año. Es un puente precioso que no podéis no visitar. La flor es diferente según la época del año. Fue construido en 2002 por Santiago Calatrava, que no fue su única obra en Valencia. Un dato curioso es que durante la visita del Papa Benedicto XVI en 2006, las flores del puente fueron todas amarillas y blancas, en homenaje a la bandera del Vaticano. Este puente deja en un lado el paseo de la alameda y en el otro extremo la zona del Mercado de Colon con Parterre, generalizando un poco.

Localización

 



Puente de la Exposición

 

Puente de la exposicion – @nouelphoto (instagram)

El puente de la Exposición popularmente conocido como «de la Peineta» por el arco que forma su peculiar diseño.  Comunica el centro de la ciudad desde la Porta de la Mar, a través de la calle del Justicia, hasta el Paseo de la Alameda, justo sobre la Estación de Alameda, a la altura aproximada donde tuvo lugar la Exposición Regional Valenciana, motivo por el cual adquiere su nombre. El originario es de 1909 y era un precioso puente hecho de hormigón. La gran riada que sacudió a toda la ciudad lo arrasó en 1957. En el 1995 se inaugura el de hoy en día, construido una vez más por Santiago Calatrava.

Localización

 



Pont de Fusta (Puente de madera)

 

Puente de madera – @jlsoldevila51 (instagram)

Es una pasarela para los viandantes de la ciudad de Valencia que cruza el jardín del Turia, antiguo cauce del Río Turia hasta la inundación del año 1957. Recibe su nombre porque en su vertiente norte estaba la antigua estación de madera y a su vez el mismo puente era de madera. Es un puente mixto para peatones y el tránsito de coches.

 Localización




 Puente de L´Assut de L´Or

 

Puente lassut de lor – @antony.robson (instagram)

Es el más moderno que tiene la ciudad de Valencia en una de las zonas más distinguida, nueva y de moda que hay actualmente. Se construye entre 2004 y 2008 por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Inaugurado el 11 de Diciembre de 200. Se trata de un puente atirantado de hormigón blanco y acero. De 180 metros de longitud, 39 metros de ancho y un mástil curvado de 125,62 metros de altura, lo que hace que se convierta en la estructura más alta de la ciudad de Valencia. El mástil por medio de 29 cables en forma de arpa, aguanta un tablero con tres carriles para cada sentido de la circulación, además de los correspondientes pasos para peatones. El nombre «L’Assut d’Or» en castellano «Azud de oro», es un homenaje a este tipo de estructuras que permitían elevar el nivel del agua del rio Turia para regar las huertas de Valencia.

Localización



Más artículos
José González cierra el ciclo Momentos Alhambra en Valencia
Esta página utiliza cookies para diferentes utilidades referidas a la medición de tráfico y a la seguridad. Quieres aceptar las cookies?    Más información
Privacidad