Las actividades paralelas de Russafa Escènica 2018 completan la edición más intensa del festival

Se trata de propuestas satélites al festival que reflexionan sobre el lema de cada edición e invitan a la participación del público y de los profesionales de las artes escénicas.


ACTIVIDADES PARA PROFESIONALES ESCÉNICOS

Después de la presentación Russafa IN y Russafa OUT llegan las tradicionales actividades paralelas de Russafa Escènica. En esta octava edición “Ruidos”, que se desarrollará del 20 de septiembre al 7 de octubre, convivirán actividades para profesionales escénicos, música, cine, charlas, performance y meditación.


Tal y como avanzó el equipo del festival hace unas semanas, una parte de las actividades paralelas contará con la colaboración de la Fundación SGAE. En primer lugar, proponen un curso de escritura, “De la idea al papel” impartido por el autor, actor y director Chema Cardeña y dirigido a creadores, parte de los cuales serán autores que participen en esta edición de Russafa Escènica. Además, vuelve el II Premio de Dramaturgia Russafa Escènica en el que el festival, junto a la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, otorgará un premio de 1.000€ a una de las piezas en formato Vivero participantes en esta octava edición con el fin de transformarla en una pieza larga.


También hay espacio para la reflexión en estas actividades paralelas, con dos propuestas en formato de mesa de debate. Por un lado, “¿Cuánto te afecta el ruido?” con la participación de programadores y gestores profesionales moderado por a+ soluciones culturales; por otro “Modelos de gestión pública para programar lenguajes de hoy”, un encuentro moderado por Roberto García, director adjunto de Artes Escénicas del IVC, donde mostrar los modelos de gestión pública de tres comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.

Modelos de gestión pública para programar lenguajes de hoy

Russafa Escènica ha preparado, además, una serie de propuestas novedosas como un encuentro de meditación colectiva en la Plaza Barón de Cortés “Observación en Resonancia”, que promoverá la escucha interior dirigido por Diego RG, experto en wellness y mindfulness. Esta actividad está coproducida por la Junta Municipal de Russafa, Ayuntamiento de València de la misma forma que “El ruido contra mí, yo contra el ruido”, una performance musical en una rotonda con la participación de la violonchelista Roser Talens.

OBSERVACIÓN EN RESONANCIA

Por otro lado, se llevará a cabo un encuentro de música electro-acústica, “Gran partitura de ruidos”, en el que se desarrollará una muestra de los talleres musicales llevados a cabo por David Alarcón – músico y compositor – y Truna (Andrés Blasco) – artista sonoro – con los alumnos de los CEIP Balmes y Alejandra Soler. El sonido será también protagonista de “Cancionero ruidera”, un concierto en el que se desdibujan los límites entre música y ruido con los componentes de 2sisters, Amadeo Moscardó y Vicent Pérez.


En las actividades de Russafa Escènica habrá espacio para recuperar una de las propuestas tradicionales del festival: el cine fórum, esta vez con doble sesión de documental, “Bing Bang Boom (Joan Henson)” presentado por el trompetista, arreglista y pedagogo Roqui Albero y película, “Noise (Henry Bean)”, presentada por Daniel Gascó, propietario del videoclub Stromboli.

DOCUMENTAL EDUCATIVO BING BANG BOOM

PELÍCULA NOISE

Russafa Escènica estrena por primera vez “Las noches del OUT con Tyris” gracias a la colaboración con la marca de cerveza artesana de Valencia Tyris. Así, se suman a las actividades paralelas de esta edición los espectáculos Carlos Luna Spoken Word (con Clara de Luna) y Naima Naim Hula Hoops.

Les nits de Russafa Out amb Tyris