La Dra. Ana Lluch recibirá el premio a la Mejor Trayectoria Profesional del Colegio de Médicos

El premio cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València y será entregado el 27 de noviembre en un acto presidido por D. Joan Ribó, alcalde de la ciudad, y la Dra. Mercedes Hurtado, presidenta de la Fundación



Valencia, 12-11-2019. El jurado del galardón Certamen Médico Reconocimiento a Toda una Vida Profesional, compuesto por miembros de la Fundación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, ha fallado distinguir a la doctora valenciana, Ana Lluch, con este galardón. Este premio es un reconocimiento a su distinguida trayectoria profesional dedicada a la medicina oncológica.


El Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que este homenaje, que este año cumple su decimotercera edición, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València, que se suma así al reconocimiento de médicos que han aportado valor, progreso y dedicación a la sociedad valenciana.


El ICOMV informa de que el premio Certamen Médico se creó para reconocer la labor de los facultativos que han destacado en el desarrollo de la profesión médica por su implicación, logros, sacrificio, trayectoria y entrega. La presidenta de la Fundación, la Dra. Hurtado, apunta que “es un verdadero orgullo poder entregar este premio a la Dra. Ana Lluch, quien con honor y valentía ha aportado grandes avances a la investigación oncológica y ha defendido una sanidad pública y universal para todos”. La Dra. Hurtado, incide en que “una sociedad sin futuro es la que no dedica recursos a la investigación, porque detrás de la enfermedad están las personas que sufren.


La corporación colegial detalla que el acto de entrega tendrá lugar el jueves 27 de noviembre en el hemiciclo del consistorio valenciano a las 19:00h. En la ceremonia intervendrán la presidenta del Colegio de Médicos y la Fundación, Dra. Mercedes Hurtado, y el alcalde de València, Joan Ribó, que hará entregará del galardón y clausurará el acto.


La premiada

La doctora Ana Lluch Hernández es la jefa de departamento del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico de València, además de catedrática emérita de Medicina de la Universitat de València.


La galardonada cuenta con distintos premios y reconocimientos a nivel nacional y local, como el Premio Reconocimiento a la Trayectoria Profesional de la Organización Médica Colegial o el Premio Isabel Ferrer, concedido por la Conselleria de Bienestar Social. También es Hija Adoptiva de la ciudad de València y fue condecorada en 2017 como Colegiada de Honor del ICOMV.


Además de su labor como profesional de la medicina y docente, la Dra. Lluch ha participado en diferentes publicaciones, incluso de ámbito internacional, relacionadas, principalmente, con el cáncer de mama.


Por otro lado, la experta en oncología, ha contribuido a grandes avances en el diagnóstico y asistencia del cáncer de mama. Colaboró en el desarrollo del Plan de Diagnóstico Precoz en Cáncer de Mama de la Comunidad Valenciana, incluido progresivamente a más del 70% de las mujeres sanas de la comunidad. Además, a través de diferentes programas, ha contribuido a definir las líneas básicas de actuación y protocolos asistenciales de excelencia a seguir en el manejo de esta enfermedad.

Así mismo, el pasado mes de septiembre, la Conselleria de Sanitat anunció la creación de la “Beca Ana Lluch”, una iniciativa mediante la cual un médico MIR podrá realizar su doctorado en el CIPF y acercar así más la investigación oncológica a la Medicina. Esta beca cuenta con la colaboración de INCLIVA, centro en el que lidera el Grupo de Investigación de Cáncer de Mama.