La Catedral de Valencia enamora | Valencia Enamora

Actualizado: 21 de jun de 2018

La majestuosa Catedral de Valencia la encontramos situada en pleno centro histórico de la ciudad, dentro de la Plaza de la Virgen y próxima a la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Catedral - fotografia de @giancarlotegas (instagram)

La Catedral fue consagrada en el año 1238 por el primer obispo de Valencia, Fray Andrés de Albalat. Conocida como la Seu en valenciano, es la sede del arzobispado de Valencia y está dedicada por deseo de Jaime I, siguiendo la tradición del siglo XIII, a la Asunción de María. La construcción de la misma se prolongó durante siglos, razón por la cual hay una mezcla de estilos artísticos, que van desde el románico, el renacimiento, el barroco y el más contenido neoclásico, que es la característica más notoria de la catedral de Valencia y que la convierte en una joya de la arquitectura universal.

Catedral - fotografia de @ddddd777 (instagram)

Debemos destacar varias partes importantes en la Catedral con diferentes estilos arquitectónicos:


La Capilla del Santo Cáliz (1356-1369), antiguamente se utilizaba para las reuniones de los clérigos, donde tomaban decisiones y trataban asuntos internos. Por otro lado y muy importante, la torre del Micalet (1381-1425), una torre que se construyó de forma independiente pero que más tarde se unió a la catedral. Se trata de una torre de estilo gótico valenciano con forma de prisma octogonal. Desde lo más alto de esta, se puede disfrutar de las mejores vistas de la ciudad de Valencia, no podéis perdéroslo.

Catedral - fotografia de @inkasanchez (instagram)

Para los más curiosos contaros que la catedral se compone de tres puertas de estilos arquitectónicos distintos, y que debéis visitar y fotografiar porque son extraordinarias obras de arte. Vamos a enumerarlas y a contaron un poquito de cada una de ellas.


En primer lugar destacaríamos la puerta de l’Almoina o del Palau románica que es la más antigua de la catedral. Es de destacar la decoración de las arquivoltas (formas con arcos, formas espirales), con escenas del Antiguo Testamento, a su vez veremos cabecillas esculpidas que asoman en la cornisa, que representan a los siete maridos y las siete mujeres que se encargaron de traer a Valencia, desde Lérida, el significado era setecientas doncellas que harían de esposas para los primeros pobladores cristianos llegados en tiempos del rey Jaume I.

Catedral - fotografia de @mareskino (instagram)

En segundo lugar, la puerta de los Apóstoles es de época gótica y en ella se representan imágenes de los doce apóstoles, así como otras figuras de santos y ángeles. Por encima, puede verse un gran rosetón con decoración de tracería (es una forma de decoración muy utilizada para esas cosas) cuyo significado se conoce como el Salomó de la Seu. Delante de esta puerta se celebra cada jueves el Tribunal de las Aguas, organismo de origen medieval que regula de palabra el uso de los riegos de la huerta. En tercer y último lugar la puerta de Hierro (o dels Ferros en valenciano) por la reja de hierro que rodea la entrada justo al lado del Micalet. Es la más moderna, sustituye a una previa del siglo XV, fue financiada por una donación de doña Mariana Pont de Aguilar en 1621 e iniciada en 1703 por el escultor y arquitecto alemán Konrad Rudolf, que llegó a Valencia con el archiduque Carlos de Austria, pero al finalizar la guerra de Sucesión se fue con él, ya que era su escultor de cámara, y dejó paralizadas las obras en 1707, que fueran acabadas en 1713 por sus discípulos Francisco Vergara "el Viejo" y Francisco Stolz. Otras partes que destacar dentro de la Catedral de Valencia y que no podéis perderos son el Cimborrio, la Girola y el altar mayor.


Catedral - fotografia de @ire.musa (instagram)

Si estas visitando Valencia, la visita a la Catedral es obligada para disfrutar de su ambiente encantado y la majestuosidad de su construcción. Los horarios son de 8:30 a 20:30 horas, el acceso es gratuito menos en el Miguelete que hay que pagar para subir.