JORNADA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA RUTA DINOSAURIOS Y ESTRELLAS VIERNES 20 DE JULIO DE 2018

03.08.2018 - El pasado día 20 de julio se presentó la ‘’Ruta Dinosaurios y Estrellas’’ en el municipio de Alpuente aprovechando la reciente adecuación de varios miradores astronómicos y la inauguración del yacimiento de Cañada – París.


Durante estos meses y teniendo en cuenta que desde hace poco más de un año los municipios de Alpuente, la Yesa, Titaguas y Aras de los Olmos, contamos con la declaración de Reserva y Destino Starlight por parte de la Fundación Starlight, se han instalado en 3 puntos de Alpuente (Fuente del Pino, La Veleta-San Cristóbal y El Yacimiento de Corcolilla) unos paneles con información astronómica y unos mapas del cielo nocturno para poder disfrutar con un poco más de información el cielo nocturno.


Unido a este proyecto se ha adecuado para las visitas el yacimiento de huellas de dinosaurio de Cañada – París, que se encuentra muy próximo al mirador de La Fuente del Pino (a unos escasos 200 metros).


Para dar a conocer este nuevo recurso y promocionar la actividad, se decidió contactar con Instagramers Valencia, un grupo de usuarios de la red Instagram, que centran sus publicaciones en Valencia provincia. La idea era dar a conocer la ruta y Alpuente por redes en las que todavía estamos creciendo como es Instagram o Facebook ya que las redes sociales en general te permiten llegar a un amplio número de personas de una manera sencilla. Finalmente acudieron 20 personas derivadas de este grupo, algunos de ellos con cierta influencia en dicha red.


Por otro lado, y haciendo coincidir con el comienzo de la observación astronómica que se realizó, se invitó también a lo vecinos de la localidad para que pudiese acercarse todo aquel que lo desease y que disfrutaran con nosotros de la actividad específica de observación de la luna, estrellas y planetas.


La actividad comenzó recogiendo al grupo de Instagramers en autobús en Valencia, y llegaron a Alpuente a las 5 de la tarde. Les recibimos en las inmediaciones de la Oficina de Turismo con un café de bienvenida. Seguidamente pudieron visitar el Museo Paleontológico de Alpuente (MUPAL) de la mano de Maite Suñer, responsable del Museo, para luego continuar con la Ruta de la Taifa, acercándose hasta algunos de los edificios y lugares más singulares con los que contamos. Pudieron visitar la Torre de la Aljama, el Museo Etnológico de Alpuente y pasaron por el mirador de El Portillo, mirador localizado dentro de la Villa de Alpuente.


Se les trasladó en autobús hasta el yacimiento con huellas de dinosaurio de Cañada París, donde los paleontólogos Maite Suñer y Arturo Gamonal les hicieron una explicación del trabajo de recuperación de las huellas y la historia del yacimiento.


Tras la visita al yacimiento, los participantes se desplazaron a pie hasta el mirador de la Fuente del Pino, que tal y como se comentado, está muy cerca del yacimiento.


Una vez en el mirador, se les preparó un aperitivo por parte del Restaurante Arcos de Las Salinas y una degustación en la que participación dos productores locales: la Bodega Baldovar 923, que realizó una cata de varios de sus vinos -alguno de los cuales recientemente ha recibido un importante reconocimiento dentro del sector- y Galana, cerveza artesana -que también ha sido galardonada con varios premios-.


Al caer el sol, Alejandro Vera, de AstrExperiència, empresa de la zona dedicada a la divulgación de la Astronomía, les introdujo en la observación del cielo nocturno y en la importancia de lo que supone ser una Reserva y Destino Starlight.


Aproximadamente a media noche los integrantes del grupo Igers Valencia volvieron en autobús a la ciudad de Valencia y a partir de ahí la actividad de observación astronómica fue abierta al público en general.


Casi un centenar de personas pudieron disfrutar de la iniciativa realizada este día. Todas las imágenes que hicimos de ese día, se subieron a redes sociales con los hastaghs #Alpuente y #DinosyEstrellas.



La actividad fue organizada por el Ayuntamiento y el Museo Paleontológico de Alpuente y contó con la colaboración del personal del Museo y de Paula Piñango, de la Tourist Info de Alpuente, así como de los empresarios locales citados.


La actividad fue patrocinada por la Conselleria de Turisme y Conselleria d’Educació, Cultura y Esport de la Generalitat Valenciana y el Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia.