Iglesias de Valencia que enamoran | Valencia Enamora


Iglesia de San Nicolas

Iglesia San Nicolas - fotografia de @mr.botella (instagram)

La Iglesia de San Nicolás la obra maestra del arte barroco, se conoce como la Capilla Sixtina de la ciudad de Valencia. Ahora mismo, desde su restauración, esta iglesia es uno de los edificios religiosos de mayor atractivo turístico y cultural de la ciudad. Es otra de las cosas que debe estar en tu lista de prioridades a la hora de visitar la ciudad de Valencia. Te quedarás con la boca abierta conforme cruces una de sus puertas.

Para adentrarnos un poquito en la historia de la misma, cabe destacar que fue construida en tiempo de Jaume I y fue una de las doce parroquias cristianas de Valencia. Con el paso del tiempo y durante la guerra civil española, esta sufre desperfectos, ya que muchas parroquias quedan destruidas

Localización

Iglesia de los Santos Juanes

Iglesia Santos Juanes - fotografia de @nwfreetonio (instagram)

La Real Parroquia de los Santos Juanes, conocida como iglesia de San Juan del Mercado es una iglesia situada en la ciudad de Valencia, frente a la Lonja de la Seda, y al lado del Mercado Central.  Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1947. Su estilo claramente gótico y construida en el año 1240 fue sometida a numerosas remodelaciones como consecuencia de varios  incendios, en el siglo XVIII  finalmente adquiere su aspecto definitivo, con una aspecto más barroco. Como elementos arquitectónicos que destacar mencionaremos, los restos de la estructura gótica, como la nave y el gran óculo cegado a modo de rosetón. En  la fachada que da a la plaza del Mercado destaca la escultura central de la Virgen del Rosario, obra de Jacopo Bertesi. Sobre ella se encuentra la torre del reloj, flanqueada por los dos Santos Juanes

Localización

Iglesia de San Agustín

Iglesia San Agustin - fotografia de @besalgrande (instagram)

La iglesia de San Agustín  se construye en el año 1307 cuando se fundó el convento de Agustinos y de ahí se empezó a construir la iglesia y el convento a la vez. Actualmente, sólo podemos ver que queda la iglesia totalmente restaurada en 1940 de la mano del arquitecto Javier Goerlich Lleó. Así pues, tanto la torre como la fachada a la calle Guillem de Castro son fruto de esta remodelación. La iglesia es gótica, de una sola nave con capillas laterales y coro a los pies. La iglesia da una gran sensación de ligereza, motivada, fundamentalmente, por las cinco grandes ventanas ojivales del presbiterio. La pieza más importante de la Iglesia de San Agustín es un icono de origen bizantino y se llama  “Mare de Deu de Gracia” (Nuestra Señora de Gracia).

Localización

Iglesia de San Juan del Hospital

Iglesia San Juan del Hospital - fotografia de Iglesia San Juan del Hospital

La Iglesia de San Juan del Hospital en el corazón de la ciudad de Valencia, en el mismo barrio del Carmen, es un edificio que combina varios estilos arquitectónicos. Principalmente y los  estilos más destacado es el románico, el gótico valenciano y el barroco. La Iglesia de San Juan del Hospital es un conjunto de edificios, construidos durante el siglo XIII. Los terrenos donde se ubica la iglesia fueron una donación del rey Jaime I a la orden militar de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. El Conjunto Histórico de San Juan del Hospital alberga en su interior la iglesia más antigua de Valencia después de la Reconquista. La iglesia es acogedora. Mide 36 metros, y las ventanas son ojivales. Cabe destacar que el techo estuvo pintado, pero mucha de esta decoración se ha ido perdiendo con el paso de los años, y con la Guerra Civil española.

Localización

Basílica de San Vicente Ferrer

Iglesia Basilica de San Vicente - fotografia de @radovandamaskovic (instagram)

La basílica de San Vicente Ferrer la encontramos situada en bario L´Eixample de la ciudad de Valencia. Conocida como la iglesia de los Padres Dominicos es un edificio de estilo neogótico del siglo XX. En el año 1936 durante la Guerra Civil tanto el convento como la iglesia fueron totalmente saqueados y su interior quemado, siendo necesario reconstruir algunas de las vidrieras que habían sido muy dañadas. Es uno de los monumentos más importantes y característicos de la zona por ello no podéis no acercaros a conocerla. Muy próxima al Mercado de Colon, un edificio emblemático y con un gran valor también arquitectónico y escultural. La forma de esta parroquia es de cruz latina y se compone de un atrio, cinco naves, cuatro capillas por un lado y una bóveda con girola.

Localización