ENTREVISTA AL EMPRESARIO VALENCIANO Y CEO DE LA POCIMA, DAVID SOUCASE

Actualizado: 5 de sep de 2018


Entrevistamos a David Soucase, empresario valenciano CEO de "La Pocima" cuya sede se encuentra en l’Olleria (Valencia). Busca ofrecer a sus clientes la posibilidad de disfrutar de un gin premium a un precio totalmente asequible. Con una imagen fresca, desenfadada y divertida, la marca hace referencia a los brebajes elaborados por las meigas gallegas a finales de la Edad Media.


David Soucase_CEO de La Pócima

· Podrías contarnos un poquito cómo surge La Pócima, ¿cómo y cuándo nace esta ginebra?

Nosotros tenemos una pequeña distribuidora y más o menos conocíamos el mundo de las bebidas espirituosas, aunque nuestro fuerte eran los vinos. Entonces, es en octubre del año 2016 cuando decidimos adentrarnos en el proyecto de La Pócima lanzando al mercado una ginebra Premium a un precio asequible y con una imagen atrevida que no pasa desapercibida para nadie.


· ¿Por qué el nombre de La Pócima? ¿Cuál es el mensaje que queréis transmitirle al consumidor?

Nuestra ginebra se inspira en los brebajes que elaboraban las meigas gallegas de finales de la Edad Media y pensamos que escogiendo el nombre de La Pócima se hacía una clara referencia. Creo que la elección del nombre junto con la imagen de la bruja ha estado totalmente acertada.


Ginebra premium rose y crema de fresa

· Ahora mismo La Ginebra es una bebida muy de moda, por lo que hay infinidad de marcas y de clases. ¿Qué tipo de ginebra es La Pócima? ¿Cómo definiríais su sabor? ¿Qué la diferencia de las demás?

Lo que La Pócima le ofrece al público que no le ofrecen las demás es que se trata de una ginebra Premium cuyo precio se encuentra por debajo del resto de ginebras Premium. Por otro lado, si analizas el mercado, la mayoría de botellas de ginebra siguen la misma línea; botellas clásicas que poco impactan al consumidor. Nuestros productos tienen una imagen muy atrevida, divertida y desenfadada que invita a probar el producto. En nuestra gama de ginebras encontramos La Pócima Gin Premium Clásica con un toque cítrico recordando sabores atlánticos, La Pócima Gin Premium Rosé con un toque suave de fresa deshidratada y La Pócima Gin Premium Apple muy cítrica y refrescante.


La Pócima Gin Apple, La Pócima Gin y La Pócima Gin Rosé

· Entrando en el proceso de elaboración de la Ginebra y de los ingredientes que utilizáis, ¿nos contarías un poco cómo lo lleváis a cabo? ¿Algún secreto en la receta?

La elaboración de nuestras ginebras se lleva a cabo mediante una triple destilación controlando cada uno de los procesos y fases en cada momento. La destilación de realiza mediante el método tradicional que garantiza la conservación de los aromas y potencia el sabor de los botánicos.


· ¿Dónde se comercializa La Pócima? ¿Dónde podríamos ir a comprar una botella?

En principio, la estrategia de distribución que estamos desarrollando es a través de distribuidores para el sector de la hostelería, por lo tanto, podrás encontrar nuestros productos en los bares y locales de moda. Nuestro objetivo es seguir creciendo y lo estamos consiguiendo ya que también puedes comprar nuestros productos en los centros Makro. Otra novedad es que acabamos de actualizar nuestra página web y ya es posible la compra a través de ella.


· Lo que más nos llama la atención es el diseño de la botella. Es un diseño increíble, que apetece solo comprar para utilizarlo como elemento decorativo.

¿Cómo llegas a este tipo de diseño y serigrafía?

Esto es mérito de nuestro joven diseñador Marc Micó que ha trabajado y cuidado cada uno de los detalles de la imagen. Como bien decía anteriormente, en el mercado de las ginebras estamos acostumbrados a ver botellas muy clásicas y cuando entras a un local y ves una botella con un diseño tan llamativo y atrevido, sin duda, te apetece probarlo. Tanto ha gustado la imagen de nuestros productos que nos han enviado fotos de gente que reutiliza nuestras botellas y las convierte en lámparas o cachimbas.


Se trata de una ginebra elegante, suave y divertida, elaborada con un macerado de fresas que equilibran y dan color a la mezcla. Así se consigue esta ginebra con toque de fresa.

· Supongo que el licor de arroz es lo más vendido en Valencia, ¿no?

Sorprendentemente, en Valencia nuestro fuerte es la venta de las ginebras. Lo que ocurre aquí es que la crema de arroz es un producto que lleva ya varios años en el mercado, a diferencia de en el resto del territorio nacional y, por lo tanto, existen muchísimas marcas que lo ofrecen y aunque a la gente le encanta no supone una novedad. Algo que sí que nos ha sorprendido mucho ha sido la buena aceptación entre el público de La Pócima Crema de Fresa, así que os animo a que la probéis.


· ¿Cómo llegas a elegir Galicia para su elaboración? ¿Qué ventajas encuentras respecto a Valencia?

Galicia es conocida a nivel mundial por la calidad de sus productos. A lo largo de la historia ha sabido posicionarse en lo alto en cuanto a calidad y elaboración de licores, ya que cuidan y miman cada uno de los procesos. Que los productos se elaboren en Galicia le aporta un plus al producto y queríamos que los procesos de elaboración siguieran los métodos más tradicionales que garantizaran la calidad y pureza del producto.


· ¿En qué parte de España está teniendo una mayor aceptación vuestro producto?

La verdad es que estamos muy contentos con el trabajo realizado por los distribuidores que hacen que sea más fácil dar a conocer un producto que acaba de entrar en el mercado. El estar presente con un stand propio en la Feria Alimentaria 2018 en Barcelona, nos dio un empujón e hizo que nuestra marca fuera más conocida. Poco a poco, vamos estableciendo una red más fuerte de distribuidores con el principal objetivo de que La Pócima llegue a todos los rincones del territorio español. Una de las zonas en la que tenemos más presencia y que mejor está funcionando es Alicante.


· Ya que eres valenciano, ¿cuál sería tu lugar o escenario perfecto en Valencia, para tomarte una copa de La Pócima?

Sinceramente, creo que no hay lugar perfecto para una copa de La Pócima. No es el dónde, sino el con quién. Nuestra filosofía de trabajo se basa en que todo momento, lugar y compañía es idónea para poder disfrutar de un buen gin tonic, o de unos buenos chupitos de La Pócima. Queremos acompañar a las personas en esos momentos mágicos en los que están con los tuyos y el tiempo parece que no pasa.


La crema de fresa combina la suavidad cremosa del licor con los aromas frescos y el toque suculento y fragante de la fruta primaveral

· ¿Cuáles son vuestros objetivos y planes futuros para La Pócima?

Mi mayor ilusión y logro es que pueda tomarme una copa de La Pócima esté donde esté. Queremos llegar a todos los rincones del territorio español y que nuestra marca sea conocida a nivel nacional.


· Antes hablábamos del diseño de las botellas, ¿un toque valenciano en el dibujo lo verías? ¿O algún formato o tirada especial para las Fallas, por ejemplo?

La verdad es que de momento no nos lo habíamos planteado porque estamos intentando expandir nuestros productos a nivel nacional, pero es algo que no descartamos. No le quedarían mal los moños a nuestra bruja, ¿verdad?


www.ginlapocima.com