EL SAXOFONISTA PUERTORRIQUEÑO MIGUEL ZENÓN ACTUARÁ EN VALENCIA EL 5 DE JUNIO


Considerado uno de los saxofonistas más innovadores e influyentes del mundo, el artista desembarca en formato cuarteto en Valencia, Bilbao, Torremolinos y Girona


Miguel Zenón, artista nominado varias veces a los Premios Grammy y representante del selecto grupo de músicos que consiguen el equilibrio de forma magistral entre la innovación y la tradición, estará de gira por varias ciudades en los primeros días de junio. Será concretamente en Valencia (Jimmy Glass – miércoles 5 junio), Bilbao (Bilbaina Jazz Club – jueves 6 junio), Torremolinos (Clarence Jazz – viernes 7 junio) y Girona (Sunset – sábado 8 junio).


Su último disco, el undécimo de su carrera como líder, lleva por título "Yo soy la tradición” y obtuvo dos nominaciones a los Grammy como ‘Mejor Álbum de Jazz Latino’ y como ‘Mejor Jazz Improvisado’. Su contenido: 8 piezas para saxofón y cuarteto de cuerdas, todas originales. En él, Zenón recurre a la tradición, viaja a los orígenes -Bartók, Janácek, Shostakovich…- para modelar un lenguaje específico en el que el jazz y la música de concierto se entremezclan con los ritmos boricuas con total naturalidad. El resultado es una música sin etiquetas ni fisuras que atrapa al oyente sin poder remediarlo. Junto al saxofonista, el inquieto e inquietante Spektral Quartet, de Chicago. El disco, además ha sido comisionado por el Reva and David Logan Center for the Arts y el Hyde Park Jazz Festival de Chicago.


La música de Zenón acerca los extremos, tiende puentes entre los distintos, los aromas de su tierra natal y el lenguaje de los clásicos, la (pos)modernidad europeizante y la improvisación del jazz… Bien es cierto que la carrera discográfica del saxofonista y sus actuaciones regulares en los clubes y festivales de jazz parecen obedecer a criterios distintos, y aún divergentes, lo que, por otra parte, resulta perfectamente coherente.


Sobre el escenario, el improvisador a quien Charlie Parker le robó un día el corazón; en el estudio de grabación, el compositor de altas miras viajando de una galaxia sonora a la siguiente. Y, entre una cosa y otra, su cuarteto, con el que nos visita en esta gira y que integran Luis Perdomo al piano, Hans Glawischnig al contrabajo y Henry Cole a la batería. Sin olvidarse de su intensa actividad como solista junto a SFJAZZ Collective, Charlie Haden, David Sánchez, Danilo Pérez, Fred Hersch y el recientemente fallecido genio del jazz y la música latina Jerry González, a quién unía una relación de amistad y mutua admiración.


Esta gira de conciertos forma parte de la nueva edición del Ciclo 1906, que del 27 de marzo al 19 de junio recorre toda la geografía española para ofrecer más de 50 conciertos que se celebran de la mano de Cervezas 1906. Esta apuesta musical da continuidad al reconocido Ciclo 1906, que durante más de una década ha sido sinónimo de calidad, virtuosismo y pasión, pero dando un nuevo giro en su concepción y añadiendo el lema ‘Música para una Inmensa Minoría’. De esta forma nace un nuevo concepto que se mantiene fiel al amor por la música de raíz y los estilos que ensalzan el ritmo y el sentimiento, pero que da un paso más allá en busca del riesgo creativo. Los sonidos electrónicos y la experimentación se suman al virtuosismo y la más alta calidad musical en esta propuesta renovada que marida a la perfección con el espíritu inconformista y apasionado de Cervezas 1906.


Miguel Zenón - Saxo

Luis Perdomo - Piano

Hans Glawischnig - Contrabajo

Henry Cole - Batería


MIGUEL ZENÓN

VALENCIA

Cuándo: miércoles 5 de junio, 20:45h

Dónde: Jimmy Glass. Ciclo 1906: Música para una Inmensa Minoría Precio: 18 €

Venta de entradas: www.jimmyglassjazz.net/contactoreservas