ARROCES QUE ENAMORAN

En Valencia y en toda la Comunidad valenciana tenemos una gran cultura y una gran pasión por el arroz. Existen cientos de recetas para realizar con este maravilloso y agradecido alimento que lleva siglos cultivándose en estas tierras y aquí os indicamos los platos más famosos y conocidos que recomendamos probar a todo el mundo porque seguro que os enamorarán y querréis repetir!!

PAELLA VALENCIANA

La paella, siendo de origen valenciano, se ha convertido en un plato consumido en todo el territorio español y en muchos países del extranjero (aunque a menudo con modificaciones que se alejan mucho de su receta original). Podemos decir sin miedo que en la actualidad es el icono de la gastronomía española, y que no hay turista que se resista a probarla. Incluso tiene un emoji en whatsapp!!!!

Adentrándonos un poquito en la historia y definición de la misma, la Paella es una humilde receta de los agricultores valencianos que la cocinaban con el arroz y los ingredientes que tenían más a mano como el pollo, conejo de campo, verduras frescas (garrofó, tabella, bachoqueta (judía plana), azafrán y aceite de oliva, que se mezclaban con el agua y se cocinaban a fuego lento en una paella. La palabra paella se usa tanto para la receta como para denominar el recipiente usado para cocinarla (aunque mucha gente la se suele llamar paellera o caldero).

Siempre es recomendable hacerla a leña con madera de naranjo ya que el humo le da un olor y sabor particular.

En la ciudad de Valencia es tradición juntarse en familia los domingos para comer una buena paella valenciana. También es tradición que cientos de valencianos y turistas acudan a los restaurantes especializados en arroces para degustar una sabrosa paella valenciana o cualquiera de las recetas que se pueden hacer con arroz.

Se recomiendo comer de la paella directamente (cada uno en su porción de paella) ya que conseguimos que el arroz no se enfríe rápidamente y permite acceder a lo más deseado de la paella para los valencianos, el “socarrat” (el arroz que está en el fondo más tostado porque se ha quedado cogido a la paella). Antiguamente se comía con cuchara de madera de olivo, y aun hoy hay algún restaurante especializado donde te la pueden servir así para intensificar su sabor.

Si os gusta la pella valenciana os recomendamos visitar la web www.wikipaella.org

 

Paella valenciana @ricepaella – instagram

 

Paella valenciana @bruguins – (instagram)

 

Paella Valenciana @anocado_restaurante (instagram)

 

Paella valenciana @tonimchef6 – (instagram)

 



ARROZ DEL SENYORET O ARROZ A BANDA

El Arròs (Arroz) a Banda, lo cocinaban antiguamente los marineros, y estos lo servían en la misma barca ya que solían quedarse con un arroz caldoso hecho con la morralla. Originalmente (y actualmente en algunos sitios) esta variedad de arroz se presenta en dos platos diferentes, una sopa de pescado hecha con morralla y el plato de arroz propiamente dicho hecho en el mismo caldo. Es así como antiguamente los pescadores de la zona podían aprovechar al máximo sus recursos para alimentar a toda la tripulación de sus barcos, sin necesidad de consumir el género más demandado en las lonjas y poder sacar así más dinero.

Un manjar que recomendamos probarlo. Se sirve con ajoaceite para conseguir un sabor más intenso.

 
Arroz a banda – @mesonlaposada – instagram
 
Arroz a banda – @derestaurantesrc – Bar Mal Pas (instagram)
 
Arroz a banda – @mesonlaposada (instagram)
 
Arroz a banda – @m4ufer (instagram)
 



ARROZ AL HORNO

El Arròs al forn originalmente se debe cocinar en el horno utilizando una cazuela de barro para apreciar todo su sabor característico. Entre sus ingredientes encontramos costillas, morcillas, patatas, ajos, tomate, garbanzos y por supuesto arroz. Se cuenta que antiguamente era un plato que se originó para así poder aprovechar los restos del cocido y que también se conoce como ‘Arròs passejat’ (Arroz paseado), porque antiguamente, cuando no se disponía de horno en los hogares, había que ‘pasear’ con la cazuela de arroz hasta el horno de pan más cercano para su cocción. Es una más de las delicias que encontramos en nuestra maravillosa ciudad y en toda la Comunidad Valenciana

 
Arroz al horno – @taincocinaencasa – instagram
 
Arroz al horno – @arantxabrujilla (instagram)
 
Arroz al horno – @mayteyeye (instagram)
 
Arroz al horno – @tonimchef6 (instagram)
 



ARROZ EN FESOLS I NAPS

Es un arroz con habichuelas y nabos, de ahí el nombre y uno de los platos más típicos durante la temporada de invierno en la Comunitat Valenciana ya que es un plato muy consistente que apetece más cuando hace frío.

Es, sin ninguna duda, el que tradicionalmente se cocina en numerosas comarcas, con ligeras variaciones pero con la misma base en la receta. A pesar de cocinarse mayoritariamente en cazuela de barro también se prepara en paella aunque siempre es recomendable sobre leña de naranjo y con una cocción lenta y suave. A este plato a parte de las judías y nabos también se le añade cerdo (oreja, tocino, morcilla… al gusto). Un plato para degustar en unos de esos días en los que hace frío y que seguro que te hará entrar en calor rápidamente.

 

Arroz amb fesols i naps – @derestaurantesrc – instagram

 
Arros amb fesols i naps – @paellaemoji (instagram)
 
Arros amb fesols i naps – @tonigalogalo (instagram)
 
Arros amb fesols i naps – @rolocooking (instagram)
 

Muchas gracias a @derestaurantesrc, @paellaemoji, @rolocooking, @tinigalogalo, @m4ufer, @mesonlaposada, @arantxabrujilla, @mayteyeye, @taincocinaencasa, @tonimchef6, @anocado_restaurante, @bruguins, @ricepaella



Más artículos
SON FESTES el genial espectaculo de MIKI DKAI en Teatro La Plazeta de Valencia
Esta página utiliza cookies para diferentes utilidades referidas a la medición de tráfico y a la seguridad. Quieres aceptar las cookies?    Más información
Privacidad