Alto Palancia, una tierra de sabor, historia y naturaleza | Turismo | #valenciaenamora

La Mancomunidad Alto Palancia se encuentra enmarcada entre los Parques Naturales de Sierra de Espadán y de Sierra Calderona y bañada por el río Palancia. El entorno en el que se asientan las 19 poblaciones que componen la comarca es único y rico en recursos y productos turísticos de calidad, que ahora dan a conocer a través de su campaña “Está en tu interior”. El objetivo es dinamizar el turismo de cercanía, sostenible y seguro.


El Alto Palancia es un territorio accesible para los vecinos de Castelló y de Valencia, idóneo para una escapada de fin de semana o para aprovechar los puentes del último trimestre del año. El turismo de interior impulsa la desestacionalización y propone alternativas al ocio de sol y playa. Además, dado el contexto actual de crisis sanitaria, son muchos los que encuentran en los entornos menos masificados una forma de relajarse y estar en contacto con la naturaleza.

Actívate en el Alto Palancia y conecta con lo natural

Uno de los pilares sobre los que se apoya su oferta turística es el conjunto de actividades al aire libre que se pueden realizar en el entorno, especialmente retos deportivos junto al río o la montaña. La mancomunidad apuesta por el cicloturismo y, además, por sus distintos municipios atraviesa la vía verde más larga de España, la Vía Verde de Ojos Negros. El otoño es el momento ideal para disfrutar de sus reservas naturales, cuevas, senderos, fuentes y reservas biológicas.

La comarca del Alto Palancia es, además, “tierra de aguas”. El río Palancia constituye el eje hidrológico de la comarca y eso se refleja no solo en sus paisajes y ecosistemas naturales sino también en sus infraestructuras: embalses, acueductos, puentes, fuentes o lavaderos, entre otras, junto a los que podemos encontrar zonas recreativas. Por otra parte, la campaña turística pone en valor las “huellas de la historia” que han perdurado en las distintas poblaciones. Hoy en día podemos encontrar vestigios romanos y construcciones hispanoárabes.

Sabores Alto Palancia, artesanía y tradición

Entre los productos más destacados encontramos la trufa, ese elemento habitual en la alta cocina que multiplica el sabor de los platos; el aceite virgen extra elaborado a partir de las aceitunas “Serrana de Espadán” con un toque aromático y los vinos de cuatro bodegas de la zona que cuentan con el indicativo IGP-Castelló (Indicación Geográfica Protegida Castelló).

Entre los productos representativos de la comarca destacan también los quesos artesanos, las carnes y embutidos, los frutos secos, las mermeladas, la miel y una gran variedad de recetas de repostería.

La Mancomunidad Alto Palancia está formada por los municipios de Almedíjar, Altura, Azuébar, Bejís, Benafer, Castellnovo, Caudiel, Chóvar, El Toro, Fuente la Reina, Geldo, Jérica, Navajas, Pina de Montalgrao, Soneja, Sot de Ferrer, Teresa, Torás y Viver.