Los mejores planes para el fin de semana de Fallas en Valencia

Fallas Valencia 2023

Los días más intensos de fallas están llegando y con ellos, todas las calles de la ciudad se llenan de falleros, falleras, monumentos y miles de turistas. Pero, ¿por dónde empezar?, ¿cuáles son los mejores planes para disfrutar de este último fin de semana fallero?

De entrada, os recordamos que podéis consultar el programa completo de Fallas 2023 que preparamos para vosotros, aún así, os resumimos brevemente los grandes eventos de estos próximos días.




¿Qué fallas y monumentos visitar?

Durante las últimas horas se han terminado de plantar todos los monumentos falleros de todas las comisiones. A esperas de saber cuáles serán las que obtengan los mejores premios, os hemos preparado una ruta para visitar las más especiales.

Falla Sueca-Literato Azorín

Una de las más emblemáticas año tras año es Falla Sueca-Literato Azorín, que este año ha sido realizada por los artistas falleros de Santa Eulalia Tematización y, recibe el nombre de «Asia… on anem?», un monumento en el que el humor y el color siguen siendo los protagonistas, que, unidos a la gran iluminación de 264.000 leds que coronan la falla, recrean un gran jardín prohibido.

Falla Plaza del Pilar

Otra de las paradas imprescindibles es la céntrica Falla Plaza del Pilar bautizada por el artista fallero Paco Torres Josa con el nombre «We will survive», un proyecto con el que la comisión ha declarado que buscan alcanzar el mayor de los reconocimientos en su 70 aniversario. El mensaje que pretenden transmitir con sus ninots es la encarnación de la eterna juventud y “la glòria de ser faller”, como bien recalcan en su himno.

Falla l’Antiga de Campanar

Un poco más allá del centro histórico de la ciudad, se esconde la Falla l’Antiga de Campanar, que este año será representada con el monumento

«Som de colors» del artista Carlos Carsí. Esta obra de arte dará mucho de qué hablar este año y es que, su gran mensaje es hacer hincapié en la inclusión de razas cargando a la mujer de protagonismo.




Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal

La ganadora de las Fallas 2022, Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal, en las puertas de la ciudad, este año ha sido levantada por el equipo del artista fallero Pere Baenas y bautizada como «Por un puñado de euros». El monumento ha sido diseñado y fabricado con pintura con cero emisiones. Además, la comisión lleva más allá sus compromisos sociales, pues, el mensaje que esconde el monumento es un manifiesto por la paz dirigido a la Guerra de Ucrania.

Falla Cuba-Literato Azorín

Parada esencial es también, Falla Cuba-Literato Azorín que este año ha contado con el trabajo del artista fallero Vicente Martínez Aparici, quien ha creado el monumento «Vida», una alusión a la creación coronada en lo más alto por animales de todas las especies a los pies del nacimiento humano en la figura de una hermosa mujer. Pero, esto no es lo más llamativo de la agrupación y es que, las iluminaciones que acompañan a esta falla dejan siempre boquiabiertos a todos los espectadores. Este año, solo el portón cuenta con más de 26.400 puntos led.

Falla Na Jordana

Y, ¿qué decir de Falla Na Jordana? Este año dará todo un espectáculo de color gracias al trabajo del artista fallero Mario Gual con su obra «Clover Earth». Todo un auténtico espectáculo del imaginario de la Tierra y sus encantos, donde el optimismo y las buenas vibraciones reinan junto a la suerte, el amor, la fe y la esperanza.

Falla del Ayuntamiento de Valencia

Finalmente, la reina de las fiestas, fuera de concurso y la más visitada, La Falla del Ayuntamiento de Valencia. Este año a cargo de los artistas falleros Manolo García Lleonart y Marina Puche, la primera mujer artista fallera que se estrena como creadora de la Falla municipal, bautizada como

«Cardioversió valenciana». Este monumento transmite el renacer de la fiesta dejando atrás todas las restricciones y calamidades ocasionadas por la pandemia, de ahí que la figura principal sea un gran corazón cargado de vida y acompañado de los elementos más representativos de la cultura valenciana.




¿Qué hacer este fin de semana fallero?

Ofrenda de Valencia y Nit del Foc

Mañana, viernes 17 y hasta el sábado 18 por la noche, tendrá lugar la ofrenda de Valencia a Virgen de los Desamparados en la Plaza de la Virgen. Aunque, durante los próximos días se podrá seguir visitando al gran monumento de casi 15 metros y el arte que tanto esconde y emociona a todos los que lo contemplan. Al terminar la ofrenda con el paso de las falleras mayores de Valencia, la pirotécnica de los Hermanos Caballer disparará desde Les Arts a la 1 de la madrugada. Y, el sábado 18 se celebrará la emblemática Nit del Foc, este año, a cargo de Pirotecnia del Mediterráneo, que alumbrará el cielo de Valencia durante al menos 20 minutos con más de 2.000 kg de pólvora. Ambos días, podremos  seguir disfrutando de la tradicional mascletà a las 14:00h en la Plaza del Ayuntamiento.

Cavalcada del Foc y Cremà

El domingo 19, despediremos las fallas un año más con la cremà pero, antes la Cavalcada del Foc recorrerá las calles del centro de Valencia a partir de las 18 horas. El recorrido del espectáculo de luces será desde la calle Russafa, por la calle de Colón hasta la plaza de la Puerta del Mar. Este mismo día, a las 14:00h habremos tenido la cita emblemática con la última mascletà diurna de las Fallas de este año. Y, para terminar la jornada arrancará la cremà de todas las fallas infantiles de Valencia a las 20 horas y, se prolongará hasta las 23 horas cuando comenzarán a arder los monumentos más grandes.

The Champions Burger en Castellón

Dejando a un lado las festividades de Fallas, os recordamos que en la provincia de Castellón se celebra The Champions Burger, un festival gastronómico y concurso para descubrir cuál es la mejor hamburguesa de Europa. Más de una docena de restaurantes competirán con sus hamburguesas por el número 1 y todos los asistentes tendrán derecho a votar cuál será la premiada.

Exposición de Fernando Boter y Joaquín Sorolla

Otro de los planes más especiales para estos días es la visita a la exposición Fernando Botero de la Fundación Bancaja, que se podrá disfrutar del 10 de marzo al 3 de septiembre. Será la primera retrospectiva en València del artista colombiano, considerado una de las figuras más destacadas del panorama artístico internacional. Se podrá disfrutar en la Plaza de Tetuán a un precio simbólico de 7 euros. Y, de exposiciones, podremos disfrutar también en la Diputación de Valencia – Plaza de Manises de las obras de Joaquín Sorolla durante los años que vivió en Roma, Florencia, Nápoles y Asís cuya entrada es totalmente gratuita.

El rastro de Valencia

Y, a aunque estamos en Fallas, el domingo se seguirá celebrando el tradicional mercadillo en la Avenida Tarongers y Lluís Peixó. El Rastro de Valencia abre tradicionalmente todos los domingos y festivos, desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, una parada para encontrar auténticas piezas únicas.





Más artículos
The Champions Burger regala la entrada a quien le haya tocado estar en una mesa electoral el próximo 23 de julio
Esta página utiliza cookies para diferentes utilidades referidas a la medición de tráfico y a la seguridad. Quieres aceptar las cookies?    Más información
Privacidad