La artista valenciana Irene Grau, finalista del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

  • Irene ha trabajado en la obra ‘Todas las formas’, empleando la arcilla roja como protagonista para hacer alusión a la materia fundamental de la Alhambra
  • Además de la suya, otras cuatro obras han sido seleccionadas en esta séptima edición del Premio y serán presentadas en el marco de ARCOmadrid 2023
  • Un año más, el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente continúa apostando por apoyar a las jóvenes promesas de la creación artesanal a nivel nacional

 



Valencia, 2 de febrero de 2023. – La artista valenciana Irene Grau es una de las finalistas del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, un reconocimiento con el que la marca galardona, por séptimo año consecutivo, a las mejores promesas de la creación artesanal a nivel nacional en el marco de ARCOmadrid 2023, y cuyas obras han sido creadas a través de un proceso de producción artesanal en clave contemporánea, tomando a la ciudad de Granada y su monumento estandarte, la Alhambra, como principal fuente de inspiración.

En su obra Todas las formas, Irene Grau alude a la imagen nítida y conocida del palacio de la Alhambra, que recuerda que cada cosa que vemos oculta otra; muchas otras en realidad. Un primer indicio acerca de esto se encuentra tras el topónimo cristiano del palacio: “Alhambra” es un velo que difumina la voz árabe “al-Hamrá” (la roja), en referencia a la arcilla prensada entre sus terrosos muros, procedente del cerro de la Asabika.

La arcilla roja, protagonista de esta obra, fluye en forma de canalizaciones cerámicas, inspiradas en los “atanores” que conducen el agua de manera subterránea en la Alhambra, y se deposita en forma de polvo sobre las láminas que la artista modela.  Se aprecia la huella de sus dedos en la tierra roja, depositada capa a capa, en continuidad con las del artesano, quien a su vez ha dejado el rastro de sus manos en los “atanores”.

Irene Grau opta al Premio Cervezas Alhambra junto a otros cuatro artistas finalistas: Pablo Capitán del Río, Cristina Garrido, Almudena Lobera y Alberto Odériz. Sus obras serán expuestas del 22 al 26 de febrero en ARCOmadrid 2023 y un jurado conformado por un panel de expertos del arte y de gran trayectoria nacional e internacional será el encargado de escoger al ganador de esta séptima convocatoria el próximo jueves 24 de febrero.




VII Edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

Reforzando la singular conexión que Cervezas Alhambra guarda con la artesanía y el arte, el Premio Cervezas Alhambra está presente en ARCOmadrid desde el año 2017, una colaboración que nació de forma natural gracias a que comparten los mismos valores, apostando por visibilizar y apoyar el talento emergente en creación artesanal.

De hecho, el Premio conecta a estas promesas del panorama artístico español con artesanos de primer nivel, reforzando de este modo el objetivo de la iniciativa que permanece inalterable a lo largo de los años: ser fieles a la identidad de Cervezas Alhambra, estrechamente vinculada con su ciudad de origen, Granada, y con la Alhambra.

Ambas se convierten en dos fuentes de inspiración a la hora de crear las obras y suponen la materialización del saber hacer, la creatividad y el respeto por los procesos y la materia prima de todas las piezas que han acabado formando parte del Premio en las diferentes ediciones.

En definitiva, esta iniciativa representa el afán de Cervezas Alhambra por descubrir la riqueza de los procesos y una singular manera de crear, dedicando a cada cosa el tiempo necesario porque el resultado merece la pena. Esta es una filosofía que la cervecera tiene en común con artistas y artesanos, pues con ellos comparte una forma única de hacer las cosas: Sin Prisa.





Sobre Cervezas Alhambra

Nacida en la ciudad de Granada en 1925, y desde 2007 parte de la compañía familiar 100% española líder del sector cervecero en nuestro país, Mahou San Miguel, Cervezas Alhambra lleva décadas elaborando cervezas de gran calidad a través de meticulosos procesos de elaboración de carácter artesanal. Cuenta con una gama de diez cervezas: Alhambra Reserva 1925, Alhambra Reserva Roja, Alhambra Reserva Esencia Citra IPA, Alhambra Singular, Alhambra Radler Lager Singular, Alhambra Tradicional, Alhambra Sin Lager Singular, Las Numeradas y Las Lentas, destacadas por su calidad excepcional y sabor único. Para más información visite el sitio web corporativo de Cervezas Alhambra: www.cervezasalhambra.es

 



Sobre Mahou San Miguel

Compañía familiar 100% española, líder del sector cervecero en nuestro país con una cuota de producción Compañía familiar de bebidas, 100% española y líder del sector cervecero en nuestro país. Dispone de 10 centros de elaboración de cerveza –ocho en España y dos en EEUU–, cuatro manantiales de agua y un equipo cercano a los 4.000 profesionales. Produce más del 70% de la cerveza española que se consume fuera de España y está presente en más de 70 países.

Cuenta con más de 130 años de historia que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890. En 2000 Mahou adquiere San Miguel, en 2004 la marca canaria Reina, en 2007 Cervezas Alhambra y en 2011 diversifica su negocio incorporando Solán de Cabras. Desde 2019, es socia mayoritaria de las cerveceras artesanas norteamericanas Founders Brewing y Avery Brewing.

Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales, donde destacan Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925, y de cervezas internacionales. Cuenta con productos innovadores y creadores de categoría como San Miguel 0,0, San Miguel ECO o Mahou Barrica; marcas de agua mineral natural, como la icónica Solán de Cabras, y se ha introducido en el segmento cider con La Prohibida. También ha sido pionera en el sector en lanzar su ecommerce: Tienda Mahou San Miguel.

Con foco en las personas y en contribuir al progreso económico y social de nuestro país, es una compañía solidaria que canaliza su acción social a través de la Fundación Mahou San Miguel, creada en 2013




Más artículos
CAFÉ MADRID: EL NUEVO PUNTO DE ENCUENTRO DE MODA EN VALENCIA
Esta página utiliza cookies para diferentes utilidades referidas a la medición de tráfico y a la seguridad. Quieres aceptar las cookies?    Más información
Privacidad