CARMEN LACOMBA GANA EL II TORNEO DE TITAINA VALENCIANA MI CUB

Esta ama de casa es autodidacta y ahora su receta estará en la carta del único local gastronómico del Mercado de Colón dedicado a la cocina valenciana y de proximidad

Carmen Lacomba se ha alzado con el Primer Premio del “II Torneo de Titanina Valenciana” organizado por MiCub en el Mercado de Colón y en el que han participado 6 amos y amas de casa de El Cabañal. La receta ganadora formará parte de la carta de Mi Cub hasta que se realice el próximo torneo. La ganadora ha recibido un título que le acredita como la mejor cocinera de titaina.

MI Cub introduce bajo el lema “Las 4 Estaciones de la Terreta” una receta típica y tradicional valenciana cada temporada, que se realice con productos de la zona, como lo han hecho nuestras madres toda la vida, pero recetas fáciles, hechas con ingredientes comunes que dan lugar a platos únicos donde está muy presente la identidad.

Poner en valor lo nuestro, el producto de cercanía y recuperar tradiciones, es al final, el objetivo, y la titaina tenía que formar parte de la carta de MI Cub sí o sí esta temporada porque tal y como han explicado a lo largo del torneo los participantes, lo cocinan todo el año, pero especialmente y sobre todo, en Semana Santa.

Anabel Navas, directora de Mi Cub, se ha mostrado muy satisfecha con la celebración de este II torneo ya que “la pandemia nos obligó a hacer un pequeño parón en el tiempo. Nuestra intención no es otra que hacer de este evento un clásico en el calendario gastronómico de la ciudad”.

Los gastronómicos Toni Carceller, José Cuñat, Boro Peyró, Ana Bellot, Héctor González, José Luis Lucas, José Carreño, Nicole Maka-Sprawa,  Vicente Gil, Nereida Riera, Juan Falcó y Joan Ruiz,  han sido los miembros del jurado.  Cada uno ha emitido su voto de cuál ha sido su favorita.

Carmen Lacomba Salvador. Nacida en El Cabañal, aprendió la receta de su madre pero asegura haber aprendido sola porque “ella me enseñó pero no le salía como a mí que he practicado mucho”.  Un plato que toda su familia le pide que prepare cuando tienen un compromiso fuera de casa. Ella siempre está encantada de hacerla y afirma que “los que la prueban, no dejan ni la olla de lo rica que está”. La prepara durante todo el año, pero sobre todo en Semana Santa ya que viene su consuegra de Barcelona y, junto a las albóndigas de bacalao, es su plato favorito. Carmen sigue la receta tradicional con tomate natural, pimiento verde, tollina, ajos y piñones




Amparo Cosido. Ganadora del I Concurso de Titaina Valenciana. La receta la aprendió a hacer con la abuela de su marido, una señora de El Cabañal que murió a los 102 años y de la que Amparo, emocionada, dice haber aprendido muchas cosas más. Prepara la titaina durante todo el año porque a sus hijos les encanta comerla.

Vicente Montal. Jubilado y nacido en El Cabañal. Aprendió la receta de su mujer Pepa, y esta a su vez lo hizo de su madre. Al principio la preparaba Pepa en pepitos pero como él es un “cocinitas” ahora le ha tomado el relevo y la prepara en Semana Santa para toda la familia. Emplea para su elaboración los productos típicos: pimiento, tomate, piñones y atún.

Juani Zapata. Juani cocina la titaina gracias a varias amigas suyas. Con consejos de unas y de otras ha conseguido hacer la suya propia que es la que cocina en su casa durante todo el año porque asegura que da mucho juego en la mesa.

Maria Teresa Sania. Recuerda que su yaya la hacía todos los Viernes Santo cuando la procesión de El Cabañal pasaba por delante de su casa. Allí tenía preparada la cazuela con otras recetas típicas de la zona y de la temporada como albóndigas de bacalao, bacalao frito, esgarraet… Esta tradición la heredó su madre y ahora es ella la que la sigue, hecho que le da mucha satisfacción.

Carmen Llacer. Nacida en el Cabañal, empezó a  cocinar titaina de jovencita viendo a sus yayas como la hacían, con mimo, fuego lento y mucha paciencia en Semana Santa. Junto con la receta de la titaina también cocinaban otros

Platos típicos de la zona como pepitos, croquetas de bacalao…




Más artículos
“Carteles Berlanguianos” en Fundació Per Amor a l’Art – Bombas Gens
Esta página utiliza cookies para diferentes utilidades referidas a la medición de tráfico y a la seguridad. Quieres aceptar las cookies?    Más información
Privacidad