‘Atra Bilis’, una comedia llena de fuerza y picardía en Rambleta Valencia

Una función única en Rambleta el próximo 2 de abril

Nuria González, Celia Morán, Maite Sandoval y Paloma García Consuegra son las cuatro mujeres que protagonizan este sábado ‘Atra Bilis’ en Rambleta, una comedia rural llena de fuerza y picardía de Laila Ripoll, inspirada en la Zaranda y Pedro Almodóvar, y dirigida por Alberto Velasco.

“Si Valle-Inclán, Lorca y Berlanga tuviesen un hijo al que cuidase Almodóvar por las tardes, sería este texto de Laila Ripoll”, dice su director. Una comedia negrísima. Extrema y alocada, que nos traslada a un velatorio una noche de tormenta castellana, con cuatro ancianas llenas de rencor, secretos y engaños, en el que emergerán oscuras confesiones.

Es el velatorio del esposo de la poderosa Nazaria Alba Montenegro. Junto a ella, sus hermanas Daría y Aurorita esperan que el difunto mengüe hasta convertirse en el joven apuesto del que todas se enamoraron para darle mágica sepultura. Pero no va a ser fácil.

El ambiente es propicio para la conversación y surgen los recuerdos, los desamores y los odios ocultos que abren la tapa de los truenos. Infidelidades, tretas y deseos salen a relucir… incluso por parte de la criada Ulpiana que les deja a todas con la boca abierta.

Los cuatro personajes podrían ser protagonistas de obras individuales por su fuerte personalidad e interés dramático, pero “juntos son una auténtica bomba explosiva”, apunta Alberto Velasco, buen conocedor de esos silencios en los que no se dice nada y se está diciendo todo, la sensación de hablar por hablar para rellenar ese aire que puedes masticar como la niebla de la rivera y terminar diciendo verdades como puños en forma de punzadas hirientes con sonrisa en la boca.





Velasco siente ahora que es el momento de poner en pie ‘Atra Bilis’ después de años rondándole la cabeza y siendo un firme creyente del poder sanador del teatro y sobre todo de la comedia. “Ahora mismo tenemos que extasiarnos para recordarnos razones por las que seguir adelante, a pesar de todo y pandemia incluida. Porque hay que reivindicar el ritual de ir al teatro y comulgar colectivamente con las carcajadas y las lágrimas hoy más que nunca”.

‘Atra Bilis’ se presenta en Rambleta el próximo 2 de abril en una función única. Una producción de Dos Hermanas Catorce, Alberto Velasco y Teatro Principal de Zamora.

Más artículos
Entradas de dia para el Festival Internacional de Benicàssim YA A LA VENTA
Esta página utiliza cookies para diferentes utilidades referidas a la medición de tráfico y a la seguridad. Quieres aceptar las cookies?    Más información
Privacidad